Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Detenido un islamista radical por intentar atentar contra la Reserva Federal de Nueva York

El hombre, procedente de Bangladesh y de 21 años de edad, asegura que tiene contactos con la red terrorista Al Qaeda fuera de EEUU

Policías americanos ante el edificio de la Reserva Federal

Policías americanos ante el edificio de la Reserva Federal / REUTERS/Keith Bedford

Un hombre fue detenido hoy tras intentar atentar con un supuesto artefacto explosivo contra el edificio del banco de la Reserva Federal en Nueva York, según informan las autoridades federales estadounidenses. La seguridad de los ciudadanos "nunca estuvo en peligro", ha señalado un portavoz del FBI (policía federal estadounidense).

Más información

El detenido aparcó junto al edificio, situado en el sur de Manhattan, una camioneta cargada con lo que creía que eran explosivos suministrados por un cómplice, quien en realidad era un agente encubierto de la policía federal, según detalla un comunicado de la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York. Tras aparcar la camioneta, el sospechoso se dirigió a un hotel cercano desde el que intentó detonar los explosivos con un teléfono móvil, momento en el que fue detenido.

El detenido fue identificado como Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, procedente de Bangladesh y de 21 años de edad. Nafis había generado el interés de las autoridades estadounidenses por sus posturas en internet a favor de la Yihad y por asegurar que tenía contactos con la red terrorista Al Qaeda fuera de EEUU. El detenido, que viajó a este país en enero de este año y se instaló en el barrio neoyorquino de Queens, también intentó contactar con simpatizantes de Al Qaeda dentro de EEUU, un mecanismo por el que acabó contactando con un confidente del FBI. Durante la serie de contactos previos, Nafis propuso varios posibles objetivos de atentados, incluyendo un destacado ejecutivo de la Bolsa de Nueva York.

Finalmente se decidió por atentar contra la sede que la Reserva Federal (banco central) estadounidense tiene en el distrito financiero de la ciudad. En una declaración escrita que tenía preparada para después del atentado, Nafis proclamaba que quería "destruir Estados Unidos", y que para ello la mejor forma era atacar su economía. La declaración también habla del "amado Osama bin Laden" como justificación para la muerte de mujeres y niños que podría haber causado el atentado. Además, Nafis grabó una declaración en vídeo asumiendo la autoría del atentado.

Dentro de los preparativos para el atentado, Nafis contactó con otro supuesto simpatizante de Al Qaeda que era en realidad un agente encubierto del FBI, y quien le suministro unos 450 kilos de una sustancia explosiva manipulada para ser inofensiva. El detenido se encargó de comprar los materiales para el detonador y de realizar las tareas de vigilancia sobre el lugar preciso en que cometer el atentado. Esta mañana, Nafis condujo la camioneta cargada con explosivos inertes hasta el objetivo, y luego se dirigió a un hotel cercano desde el que intentó hacer estallar el artefacto en varias ocasiones, momento en el que fue detenido. "El acusado vino a este país para cometer un atentado terrorista en suelo estadounidense y trabajó con determinación para llevar a cabo su plan", resumió la fiscal federal Loretta Lynch en el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?