Ocho perros localizaron la fortuna en dinero negro en la 'operación Emperador'
Los perros tardaron dos minutos en detectar los billetes escondidos en el interior de una impresora, un bidé o una caja fuerte oculta entre cajas
La 'operación Emperador', cuya fase final sigue en curso, se ha saldado con más de 80 detenidos, 108 registros, y más de 11,6 millones de euros incautados.
Son perros entrenados para la búsqueda de billetes de curso legal y han desempeñado un papel crucial en el dispositivo de más de 500 agentes que participaron en el operativo de Madrid contra la trama china de blanqueo de capitales.
Más información
- Asciende a 87 el número de detenidos en la 'operación Emperador' por blanqueo de dinero
- El juez aprecia hasta diez conductas delictivas de la red de Gao Ping
- Dimite el concejal de Fuenlabrada imputado en la 'operación Emperador'
- ¿Cómo se estructuraba la trama detenida en la operación 'Emperador'?
- Prisión incondicional para un empresario imputado por blanqueo en la 'operación Emperador'
- Lenguaje en clave y códigos secretos para no ser descubiertos
- La 'operación Emperador' cambia de juez
- Este sábado declara en los juzgados el supuesto cabecilla de la trama
- Prisión incondicional para la cúpula de la 'Operación Emperador'
- La red camuflaba en ropa los millones de euros que sacaban de España
En el mayor despliegue de perros especializados, ocho en concreto, participaron en 13 registros de viviendas y locales donde se incautaron 9,5 millones de euros. Los perros supieron detectar los billetes en lugares insospechados y tardaron dos minutos en marcar y avisar a los agentes de la existencia de los billetes escondidos en el interior de una impresora, un bidé o una caja fuerte oculta entre cajas.
Cuenta la policía que el olfato de estos caninos es capaz de distinguir una partícula entre cien mil, detectar la mínima presencia del olor del dinero sin importar paredes, obstáculos físicos o placas de hierro. En numerosas operaciones, a pesar del empeño de los delincuentes por ocultarlo, lo han detectado escondido en dobles fondos, enterrado o impregnado de fuertes olores.
Han sido entrenados en el marco del proyecto 'billetes de curso legal' que comenzó en 2009 en colaboración con la Fábrica Nacional de la Moneda. La policía cuenta con 450 perros adiestrados hasta en ocho especialidades: detección de explosivos, cadáveres, drogas, personas ocultas, rescate o defensa.
La 'operación Emperador', cuya fase final sigue en curso, se ha saldado con más de 80 detenidos, 108 registros, y más de 11,6 millones de euros incautados.