Prisión incondicional para un empresario imputado en la 'operación Emperador'
El juez deja en libertad pero imputados por cohecho a un Policía Nacional y un Guardia Civil que fueron detenidos por los hechos
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional, sin posibilidad de fianza, para el empresario residente en Andorra Oriol Mestre, quien el pasado viernes fue arrestado en la localidad leridana de La Seu d'Urgell cuando se disponía a abandonar el país, y que está acusado de participar en la trama de blanqueo de capitales. Mestre se ha negado a declarar ante el juez, según fuentes jurídicas.
Más información
- El Supremo investiga a un juez por su supuesta implicación en la trama de las ITV
- La red camuflaba en ropa los millones de euros que sacaban de España
- El juez aprecia hasta diez conductas delictivas de la red de Gao Ping
- Multa de un millón de euros a MoneyGram por infringir la ley de blanqueo de capitales
- Gao Ping fotografiaba a las víctimas de sus palizas para atemorizar a la comunidad china
- ¿Cómo se estructuraba la trama de la operación 'Emperador'?
- Prisión incondicional para la cúpula de la operación 'Emperador'
- Ocho perros localizaron la fortuna en dinero negro en la 'operación Emperador'
- Asciende a 87 el número de detenidos en la 'operación Emperador' por blanqueo de dinero
- Dimite el concejal de Fuenlabrada imputado en la 'operación Emperador'
El juez también ha tomado declaración este lunes a otras cuatro personas, que ha dejado en libertad pero imputados en la causa. Dos de ellos son un inspector de la Policía Nacional, jefe de la Brigada Provincial de Extranjería en la comisaría madrileña de Aluche, y un sargento de la Guardia Civil.
A ambos se les atribuye un supuesto delito de cohecho. Los otros dos son un ciudadano español supuestamente encargado de realizar tareas informáticas para la organización, y un contable de nacionalidad china.
Hasta el momento han declarado un total de 87 personas implicadas en esta causa, de los que 48 han ingresado en prisión incondicional, y 23 con fianzas de hasta 100.000 euros. El resto han quedado en libertad imputados en diversos delitos. El magistrado tomará el martes declaración a otras tres personas supuestamente relacionadas con los hechos.