Un exconsejero de Novacaixagalicia tira de la manta
José Luis Regueiro acusa ante el juez a los exdirectivos imputados de ocultar al consejo sus contratos y el incremento de sus retribuciones cercano a los 8 millones de euros
Fue el único que votó en contra de los nuevos sueldos. El resto los aprobó porque aquella reunión del consejo era "el día de la alegría" tras asegurarse "sus nuevos cargos" con la fusión de la entidad
El exconsejero de NovacaixaGalicia José Luis Regueiro, nombrado a propuesta del sindicato Comisiones Obreras, ha declarado este martes como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en la causa por la que ha imputado a cinco exdirectivos de la entidad por supuestos delitos de administración desleal o apropiación indebida.
Más información
- Un exconsejero de Novacaixa se "enteró por la prensa" de los sueldos de los exdirectivos
- Hasta siete millones de fianza a cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia
- El presidente del Novacaixa admite que "no eran éticas" las indemnizaciones a los exdirectivos
- La Audiencia Nacional ordena el embargo de los bienes de dos exdirectivos de NovacaixaGalicia
- Un exdirectivo de NovacaixaGalicia defiende que ahorró dinero al cobrar de golpe su pensión
- El juez Moreno impone medidas cautelares para el expresidente de NovaCaixaGalicia
- Blesa y Hernández Moltó comparecen en el Congreso a finales de mes
- Ocho bancos bajo la lupa de la Audiencia Nacional
- El juez Moreno ultima la apertura de juicio oral contra cinco exdirectivos de Novacaixa
Regueiro ha afirmado que los cinco exdirectivos de Novacaixa aprobaron subir sus retribuciones en cerca de 8 millones sin comunicar las cantidades al consejo de administración ni enseñar los contratos. Es más, sostiene que el copresidente, Julio Fernández Gayoso, les engañó porque les dijo que solo estaban ratificando lo que ya cobraban en las entidades de las que procedían y cuya fusión propició la creación de NovacaixaGalicia.
Y todo sucedió en la reunión del consejo del 1 de diciembre de 2010. En aquel cónclave se elevó la propuesta de los nuevos sueldos "sin que figurase en el orden del día" con la excusa de "la falta de tiempo". José Luis Regueiro dice que fue el único que votó en contra "porque desconocía los contratos". El resto, sostiene que aprobó las retribuciones porque era "el día de la alegría" tras la fusión y "todo el mundo estaba satisfecho con el nuevo reparto de cargos".
Regueiro dice que a pesar de que lo solicitó en reiteradas ocasiones, solo tuvo acceso a las nuevas retribuciones que se aprobaron los directivos cuando éstos abandonaron la entidad, el 30 de septiembre de 2011.
Mañana declara José Veiga, otro exconsejero que se opuso con posterioridad a los nuevos sueldos de los exdirectivos.
El magistrado Ismael Moreno ha imputado a Javier García Paredes, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez, José Luis Pego y Julio Fernández Gayoso. El juez ve indicios de que los cinco exdirectivos de NovacaixaGalicia abusaron de sus funciones para mejorar sus contratos con menoscabo del patrimonio de la entidad.