Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA A LA MUSICALITÉ

"Madrid puede llegar a ser una ciudad muy dura pero aquí hemos alcanzado nuestro sueño"

El grupo mallorquín La Musicalité presenta su último disco, 'Significado', que les llevará de gira por todo el país

'Última noche en la tierra', de La Musicalité

Videoclip del tema 'Última noche en la tierra', de 'Significado', el último disco de La Musicalité / WMG

Jaime, Óscar, Marc y Jaume viven juntos, trabajan juntos, comen y beben juntos. En 2003 decidieron dejarlo todo en Mallorca, su tierra, y trasladarse a vivir a Madrid en busca de un sueño: hacer de la música su vida. Nueve años después echan la vista atrás y se sienten orgullosos de todo lo que han conseguido pero siempre con nuevas metas: "Los sueños se renuevan a medida que se van cumpliendo", afirman. Sus objetivos a corto plazo pasan por su cuarto álbum, 'Significado', que este miércoles presentan en la sala Joy Eslava de Madrid.

Más información

En una casa con cuatro músicos es fácil imaginarse la situación: "Cada uno tiene su momento de inspiración a solas en su habitación y después va pasando por todas las habitaciones de la casa hasta llegar al salón". Allí es donde ensayan. Así, todas las canciones de La Musicalité tienen mil partes de cada uno de ellos.

En esas canciones, se puede ver una clara evolución a los largo de sus cuatro discos que ellos explican así: "'Este Juego' fue un disco pop, 'Insomnio' fue un trabajo de lo más variado, con toques rock, pop, incluso rozando el rock sinfónico en algunas canciones. En '4 Elementos' decidimos unificar el estilo del grupo y ahora con 'Significado' hemos alcanzado una fantástica mezcla de alma, corazón y fuego". Tres características que en realidad, siempre han estado presentes en su música porque, si algo es especialmente destacable de La Musicalité, son sus directos. Enérgicos, potentes y llenos de fans que desde hace muchos años les siguen y corean sus canciones sin cesar.

Y es que La Musicalité se hizo pronto con la noche madrileña. Hubo una época que incluso nos acostumbramos a verles varias veces al mes en salas como Honky Tonk o la ya desaparecida Custom, de Madrid. Los años han demostrado que son un grupo que va más allá de un único single sonando en las principales radios del país. Y eso que las cosas no han sido siempre fáciles. Reconocen que en algún momento han tenido ganas de tirar la toalla: "Pero afortunadamente somos cuatro y cuando uno está más desanimado siempre hay tres que lo levantan. Pensamos que si la vida es sufrir, mejor sufrir con lo que uno ama", aseguran. "Para cuatro chicos de Mallorca, un lugar relativamente pequeño, Madrid es un monstruo y puede llegar a ser una ciudad muy dura. Sin embargo es aquí donde hemos alcanzado el sueño que veníamos persiguiendo desde hace mucho tiempo".

'Significado' es el resultado de los dos últimos años en la vida de La Musicalité. "Quien compre el disco tendrá en sus manos un CD con un contenido que no se parece a nada, en definitiva, totalmente nuevo", explica el grupo. Sin embargo, en una primera escucha, el álbum sí recuerda a muchos sonidos. Sin ir más lejos, 'Última noche en la tierra', su primer single, suena por momentos a Eurythmics o Depeche Mode y tampoco falta el clásico medio tiempo en temas como 'Llorar' o 'Lo que pueda ser'.

Cambios de ritmos... y de temas. "'Significado' habla de preferir ser bueno a ser malo, de la agonía de luchar contra el tiempo y del amor a destiempo, de errores repetidos, de rencor, de lo malo que se puede llegar a ser, de la muerte...", de los temas que les preocupan a estos cuatro mallorquinos que afirman ser "los mismos" que llegaron a la capital hace nueve años.

Este miércoles el grupo comienza en la sala Joy Eslava de Madrid una gira de conciertos que les llevará a más de diez ciudades en los próximos dos meses. Si La Musicalité se define como "una familia", todos los que van a ver a sus conciertos, son como sus primos, lejanos o no, que no quieren perderse su visita. La banda sonora de la reunión familiar, ya la ponen ellos.

Los directos del hablar. La Musicalité

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101106csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00