Sociedad
OPERACIÓN MAR NUESTRO

Golpe a las inversiones hoteleras de la CAM en México y el Caribe

El juez Javier Gómez Bermúdez amplía la causa penal contra la gestión de los ex directivos de la CAM. En el marco de la operación Mar Nuestro la Guardia Civil imputa a los empresarios responsables de las inversiones hoteleras de la caja en México y el Caribe, Juan Ferri y su socio, José Baldó.

Madrid

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación policial por orden de la Audiencia Nacional. Se han practicado registros en los domicilios y la inmobiliaria del empresario alicantino Juan Ferri y su socio, José Baldó, ambos imputados en el transcurso de la operación policial por presuntos delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública, entre otros. El informe del Banco de España detectó numerosas irregularidades en los negocios turísticos con fondos de la caja pública, desde la Riviera Maya a Punta Cana. Los peritos detallan préstamos sin justificar de hasta 100 millones de euros.

Más información

En el marco de la operación 'Mar Nuestro', agentes de la policía judicial adscritos a la Fiscalía Anticorrupción han practicado registros en Benidorm y Altea (Alicante), en los domicilios de los empresarios Juan Ferri y José Baldó responsables de las operaciones hoteleras de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y en la sede de la inmobiliaria Valfensal, en Alicante.

El informe encargado por el Fondo de Restructuración Ordenación Bancaria (FROB), organismo del Banco de España, del pasado enero de 2012, detectó irregularidades en los créditos concedidos por la CAM al complejo hotelero de los empresarios, participado en un 30% por la caja. Millones de euros inyectados sin control interno, sin acreditar y que, una vez concedidos, los ex directivos cuadraban como podían para evitar las sospechas del Banco de España, según apunta el documento en referencia a este tipo de inversiones.

Se trata de proyectos para comprar y construir complejos hoteleros en la Riviera Maya (México) y Punta Cana (Santa Domingo) financiados por la caja pública, en muchos casos, "sin conocer el objeto de la financiación, el destino, ni las entregas de dinero", recoge el texto.

En el informe - incluido en la causa judicial que se instruye en el juzgado número tres de la Audiencia Nacional del juez Javier Gómez Bermúdez-, los técnicos detallan algunas operaciones. En 2006, por ejemplo, la CAM concedió un crédito para reformar un hotel en Cancún, el hotel Gala, en la playa del Carmen. Para pedir este crédito los empresarios solo habrían necesitado apuntar la cifra en un folio. Un año después, el importe sumaba 101 millones de dólares.

Los peritos apuntan que "primaron los intereses personales a la entidad pública". Estos negocios, según fuentes cercanas a la investigación y como apuntan los propios informes, eran dirigidos personalmente por el director general de la entidad, Roberto López Abad - ya imputado -, y su director general de inversiones, Daniel Gil.

Las diligencias se instruyen en el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, según la instrucción policial, ambos empresarios estarían imputados por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, apropiación indebida y falsedad documental. La causa continúa bajo secreto de sumario.

La operación ha sido llevada a cabo por el equipo de agentes adscritos a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La operación, en cuanto a registros e imputaciones, tuvo lugar el pasado 16 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00