Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Ofensiva parlamentaria del PSOE contra las nuevas tasas judiciales de Gallardón

Presenta 11 propuestas en varias comisiones para eximir del pago de las tasas a los colectivos más vulnerables

Son once iniciativas que se discutirán en seis comisiones distintas del Congreso de los Diputados. Pero todas tienen el mismo objetivo: que el Gobierno deje sin efecto la ley de tasas para determinados colectivos, como las víctimas de violencia de género, los afectados por preferentes, los que sufren negligencias médicas o los consumidores.

El PSOE continúa su lucha contra la ley de tasas judiciales, con la presentación de una batería de iniciativas en el Congreso para reclamar que las personas físicas no tengan que hacer frente al pago del nuevo canon establecido para la justicia. De aplicarse la nueva ley, dicen en el PSOE, se limitará el derecho a la justicia de muchas personas que no podrán hacer frente a la nueva tasa.

Seis comisiones del Congreso debatirán en las próximas semanas estas propuestas en las que se pide por ejemplo que no tengan que pagar las nuevas tasas los colectivos más vulnerables. Es el caso de las víctimas de violencia de género, que los socialistas creen que pueden ver limitado su derecho a presentar demandas de divorcio o separación si tienen que pagar las nuevas tasas. También presentan propuestas para que se exima del pago del canon a los consumidores que reclaman ante una compañía, los afectados por negligencias médicas o los inmigrantes a los que se les deniegue la entrada a España.

Otros colectivos que se beneficiarían de las iniciativas socialistas, si el Congreso las aceptara, son las personas que recurran una multa de tráfico, las víctimas de violencia de género que recurran a la vía civil o los afectados por las participaciones preferentes entre otros. También los trabajadores que se vean perjudicados por alguna decisión empresarial.

El PSOE ya ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas que entra hoy en vigor. Consideran los socialistas que vulnera dos artículos de la Constitución, el que establece la igualdad de todos los españoles y el que da derecho a una tutela judicial efectiva.

IU considera la ley inconstitucional

Izquierda Unida ha enviado, por escrito, una petición a la defensora del pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales. "Estamos convencidos de que el Gobierno no puede impedir el acceso de los ciudadanos a la justicia" explica el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que considera "una expropiación" las tasas que tendrán que pagar los ciudadanos para presentar una demanda por la vía civil o administrativa.

"Esta ley es un ataque frontal al servicio público de la Justicia" escribe Izquierda Unida en su petición a la defensora del pueblo como argumento para reclamar a Soledad Becerril que se una al anuncio del PSOE y la recurra al Constitucional por vulnerar el artículo 24 de la Carta Magna que establece el derecho a la tutela judicial efectiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?