Sociedad

Un juez, un voto

Más de 300 magistrados se unen para mostrar su preocupación por que la sociedad española "no sabe lo que piensan realmente sus jueces" sobre las medidas y decisiones del Gobierno

En declaraciones a la Cadena Ser, una asociación informal de jueces españoles pide la creación de un órgano más representativo en el que se pueda poner en práctica lo que llaman "la democracia judicial", y donde cada magistrado tenga derecho a un voto.

Unos grupos de 300 magistrados españoles piden la creación de un órgano judicial en el que cada juez tenga derecho a un a voto "haciendo uso de nuestra libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución española, queremos que la sociedad sepa cuál es la opinión de los jueces españoles", cuenta Jesús Manuel Villegas, magistrado que habla en nombre del resto de sus compañeros.

Más información

En estos momentos, en España existe el Consejo General del Poder Judicial que es un órgano que gobierna a los jueces, pero que no ha sido elegido por los propios jueces, por lo que ellos consideran que no es un órgano representativo. Existen también asociaciones judiciales, pero "que solamente hablan por un sector de los jueces, el de sus afiliados". Por ello, estos magistrados creen que es necesario "crear un espacio donde todos puedan pronunciarse, y donde un juez tenga derecho a un voto" reclama Villegas. Es lo que ellos llaman "democracia judicial".

Las últimas reformas legislativas que está tomando el Gobierno "suponen un ataque frontal contra la independencia judicial" dice Jesús Manuel Villegas, porque desde este grupo de magistrados creen que la división clásica de poderes "se está derrumbando, nunca hemos vivido un ataque tan intenso a los cimientos del Estado de derecho". Por eso están dispuestos a apoyar las medidas de protesta que se convoquen por las estancias oportunas, "la situación de ataque ha llegado a un punto tan insostenible porque no se pueden quedar quietos por respeto al pueblo español".

En cuanto a las tasas judiciales, dicen que la lógica economicista de las cuentas del Estado "no se puede conseguir a toda costa, porque la Constitución Española no debe ser papel mojado, y su contenido no es algo retórico, sino que tiene un contenido material. Por eso, si por un lado se reconoce el derecho que tienen todos los españoles a acceder a la justicia, pero por otro lado, se le ponen barreras económicas que le impidan el acceso, estamos traicionando el espíritu de la constitución" advierte Villegas. Por eso, como ciudadanos dicen que "la justicia es igual para todos los ciudadanos, para ricos y pobres, y que esa igualdad no es una mera igualdad legal sino que también es material, con una dimensión económica que no se puede obviar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00