Sociedad

Se cumplen 25 años del atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza

La madrugada del 11 de diciembre de 1987 ETA hizo estallar un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y asesinó a once personas, cinco de ellas niñas

Fotografía de archivo tomada el 11 de diciembre de 1987 del atentado terrorista perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.EFE

Sólo seis meses después de la masacre de Hipercor en Barcelona, la banda terrorista tiñó de sangre la capital aragonesa. Tan brutal como cada una de las acciones de la banda terrorista, sin embargo este atentado queda en la memoria como uno de los más crueles porque entre las víctimas había cinco niñas.

Unas 40 familias habitaban la casa cuartel de la Avenida de Cataluña de Zaragoza en el momento en que ETA los eligió como objetivo. A las seis y diez de la mañana del 11 de diciembre de 1987 un coche bomba, cargado con 250 kilos de amonal y metralla, hizo saltar todo por los aires. Murieron once personas, entre ellas cinco niñas.

Más información

La masacre fue cometida por el Comando Argala, el primer "comando itinerante" de ETA, formado por Henri Parot, su hermano Jean, Jacques Esnal y Frederique Haramboure, "Txistor". La orden de ejecutar el atentado, como se demostró en el juicio, fue de Josu Ternera. Entre 1989 y 1992, en diferentes operaciones policiales, fueron detenidos tanto sus autores materiales, como los intelectuales.

El domingo 13 de diciembre de 1987 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la capital aragonesa para condenar la masacre, bajo el lema "Zaragoza por la paz y contra el terrorismo".

ETA ha atentado contra dependencias de la Guardia Civil en 89 ocasiones, ya que la Benemérita ha sido uno de sus objetivos habituales.

Laura: "Se abrieron las ventanas por la explosión"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00