Sociedad

La Fiscalía imputa a Urdangarin un fraude fiscal de medio millón de euros

La Fiscalía pide una nueva declaración de Iñaki Urdangarin y Diego Torres

Inaki Urdangarin podría tener que declarar ante el juez por un presunto fraude a Hacienda de más de medio millón de euros. Y es que según un informe de la Agencia Tributaria de Catalunya, el Instituto Noos podría haber defraudado 24.000 euros en el año 2007 a través del impuesto de sociedades. El informe sobre el Instituto Noos y su entramado de empresas ya ha sido remitido al Juzgado de Palma.

Más información

Según este documento, Urdangarin cometió dos presuntos delitos contra Hacienda por fraude en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008 por un valor superior a 120 mil euros en cada uno de esos años. Ante estos nuevos indicios, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado esta mañana un escrito en el Juzgado en el que pide una nueva citación del duque de Palma y de su ex socio, Diego Torres, para que expliquen estos extremos.

Estos delitos contra Hacienda se sumarían a los cuatro que ya pesan sobre él, como malversación, fraude a la administración, prevaricación y falsedad documental. El juez no tiene previsto resolver hoy esta petición.

Declaración del sobrino

Mientras tanto, en los Juzgados de Vía Alemania de Palma han continuado las declaraciones por el caso. Jan Gui Urdangarin, sobrino del duque de Palma, se ha autodefinido como el mensajero de su tío. Afirma que se limitó a ser mensajero entre su tío y seis empleados de Aizoon, la sociedad que comparten a medias los duques de Palma.

Según fuentes judiciales, Gui Urdangarin ha manifestado que su tío le entregaba instrucciones por escrito para que llevase sobres a los empleados de Aizoon. Los empleados a su vez le entregaban sobres que él hacía llegar a su tío. Preguntado en más de una quincena de ocasiones por el contenido de esos sobre, el sobrino del duque ha reiterado que jamás miró o supo lo que había dentro.

La Fiscalía sospecha que estos sobres contenían dinero para pagar a trabajadores fantasma por simular trabajos, lo que permitía a Aizoon beneficiarse de ventajas fiscales en la Seguridad Social.

Gui Urdangarin cobraba mensualmente entre 600 y 700 euros por hacer de mensajero y buscar información en internet. Ha manifestado que se limitaba a cumplir las órdenes que su tío le daba y ha negado haber contratado a algún trabajador. Fuentes de la investigación no descartan su condición pueda pasar de testigo a imputado en el caso.

También ha pasado este sábado por los Juzgados de Vía Alemania el empresario catalán Joaquim Boixareu, amigo y vecino del duque de palma. Una comparecencia que él mismo solicitó para aclarar ciertos puntos de su declaración anterior. La Fiscalía sospecha que Boixareu era el testaferro del duque de Palma. Hoy ha declarado que constituyó la Fundació Deporte, Cultura e Integración Social porque Urdangarin se lo pidió como favor personal. Para ello, ha declarado que puso 30 mil euros que el duque le devolvió después mediante dos facturas.

El empresario afirma que si hubiera sabido todo lo que ha venido después, no hubiera constituido la Fundación que dirigía Urdangarin. Su abogado presentará en los próximos días un escrito para levantar la imputación del empresario, medida a la que la Fiscalía, con toda probabilidad, no se opondrá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00