Razones del juez para fijar la fianza de Urdangarin
El juez ha fijado una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres, lo que significa que deberán depositar ese dinero en metálico, mediante un aval bancario o presentando los bienes que posean por ese importe y da igual la cantidad que aporte cada uno con tal de que entre ambos se alcance la cifra señalada por el juez.
El magistrado impone esta medida de precaución a los imputados cuando cree firmemente que hay indicios de criminalidad y, sobre todo, para garantizar que después del juicio y si finalmente resultan condenados, haya dinero suficiente para pagar las indemnizaciones que se fijen en sentencia.
Más información
- La difícil tarea de recomponer el prestigio de la monarquía
- El juez Castro impone una fianza civil de 8,1 millones de euros para Urdangarin y Torres
- El Ayuntamiento de Palma retira el nombre de los Duques a la Rambla
- Boxeo al Estado
- Urdangarin recurre la fianza de 8,1 millones que debe pagar junto a su socio
La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro y en este caso el juez considera también responsables civiles a las empresas que han resultado beneficiadas por el fraude al recibir dinero del Instituto Nóos. "El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio".
El juez fija la cantidad que deben pagar en función de lo que estima que han defraudado y a todo ello le suma un tercio de esa cantidad. En total 8.189.448,44 euros.
Cinco días
Los dos imputados tienen cinco días para depositar esa cantidad y lo pueden hacer "en cualquiera de las formas admitidas en derecho" es decir, en metálico, mediante aval bancario o señalando bienes, propiedades, o cualquier otro tipo de propiedad que puedan ser valoradas por esa cantidad de dinero.
Si no pagan, el juez podrá embargar los bienes, las propiedades o todos los demás valores que pueda conseguir hasta alcanzar esa cifra.
El juez señala en su resolución que Ignacio Urdangarin y Diego Torres deben ese dinero por varias operaciones en las que desviaron fondos públicos.
Desglose del fraude
- 1.200.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la Fundación Illesport de fecha 17 de julio de 2005.
- 1.085.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la Fundación Illesport de fecha 17 de septiembre de 2006.
- 1.044.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el INSTITUTO NÓOS y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Buereau de fecha 8 de septiembre de 2004.
- 1.044.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el INSTITUTO NÓOS y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Buereau de fecha 3 de octubre de 2005.
- 1.044.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la empresa públicaCiudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Buereau de fecha 8 de mayo de 2006.
- 380.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Insituto Nóos, la Generalitat valenciana y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana S.A. en fecha 23 de diciembre de 2005.
- 116.566, 33 euros correspondientes a la adjudicación por parte del Instituto Balear de Turismo (IBATUR) a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica SL de las prestaciones consistentes en la elaboración del material promocional del equipo ciclista Illes Balears-Banesto y la creación de la página Web de dicho equipo ciclista.
- 54.520 euros correspondientes a la adjudicación por la Fundación Illesport a la mercantil TNS Inteligence-Sofres del servicio consistente el seguimiento de la repercusión en los medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears- Banesto.
- 174.000 euros correspondientes al abono por la Fundación Illesport a la mercantil Nóos consultoría estratégica SL de tres facturas por la "oficina del proyecto" del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.
Y finalmente
- 2.147.362,11 euros al tener que incrementar las cantidades anteriores en un mínimo de 1/3, como exige la ley..
Hay que distinguir la responsabilidad civil que es de carácter económico, de la responsabilidad penal, ya que ésta supone el ingreso en la cárcel de su autor mientras que la civil, supone la obligación de indemnizar económicamente al perjudicado.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...