Deportes
Análisis:JUICIO DE LA 'OPERACIÓN PUERTO'

Futbolistas, ciclistas, boxeadores... ¿y quién más?

El ventilador funciona, aunque en el juicio por la 'Operación Puerto' tenga más importancia que "la sangre se transportaba en mochilas como las que se llevan a la playa, con botes de coca-cola para mantener el frío", como explicó el teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación

El informe policial dice que los frigoríficos no tenían indicador de temperatura y que no había dispositivos para mantener las neveras en funcionamiento por si saltaba la luz en los pisos. Esas son las explicaciones clave para el delito contra la Salud Pública que se le imputa a Eufemiano Fuentes.

Más información

Funciona porque, en la sala del juzgado, o como consecuencia de lo que allí se diga, siguen saliendo a la luz nombres que implican a deportistas. Salió el de 'Pipe' Gómez (obligado a dejar la presidencia de una Fundación dependiente del CSD), salpicó a Luis León Sánchez (al que su equipo ha apartado momentáneamente hasta que se esclarezca su posible vinculación con Fuentes) y ha llegado a San Sebastián, donde el expresidente Badiola ha relacionado la abreviatura 'RSoc' con la Real Sociedad. Tampoco hacía falta mucha imaginación, sólo que alguien lo dijera en alto.

Según explicó en AS, "durante años la Real pagó en dinero B productos dopantes". Eufemiano mencionó, entre sus clientes, a deportistas del mundo del fútbol, el tenis, el boxeo, el atletismo, el ciclismo... De los últimos conocemos muchos; del atletismo también (¿Urco?); del boxeo se ha pronunciado ya uno en la sala, Kiko Martínez (campeón de Europa del peso supergallo). ¿Y del tenis? ¿Saldrá el nombre de algún tenista? ¿O de más futbolistas?

"No es nuestra competencia identificar deportistas, la Policía Judicial investigaba un delito contra la Salud Pública". Cierto. Pero, para la defensa de Manolo Saiz, resulta extraño que se descifraran algunas palabras de la 'jerga eufemística': Birillo (Basso) o Carpintero (Scarponi) y, en cambio, oficialmente no se sepa nada de quién es 'Valv.', 'Urco', 'Mzd', 'RSoc' o 'Jandro'. Valverde ya ha cumplido sanción, Marta Domínguez siempre negó el uso de sustancias prohibidas (Urco era el nombre de un perro de su marido), lo de 'RSoc' ya lo ha dicho Badiola. En 'Jandro', que aparece en varios folios del sumario, insistió mucho el letrado de Saiz (¿Alguien de dentro del mundo ciclista, recadero de Fuentes?). De ese aún no hay datos, al menos publicados.

Sin duda, el letrado del exdirector del Liberty es el que más juego da en la sala. Para muestra, el final de la sesión de ayer. Ignacio Arroyo (así se llama) le preguntó al guardia civil responsable del operativo si, durante la investigación, habló con el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. "Sí", contestó él. "¿Hicieron un cribado de deportistas?", preguntó el abogado. "¿Me está usted acusando de algo?". Oficialmente, no le acusó de nada. Pero volvió a poner en marcha el ventilador.

'El Sanedrín' de los lunes analiza el dopaje en el fútbol

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130205csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00