¿Con qué armas se lucha ahora mismo contra la corrupción en España?
Analizamos la propuestas contra la corrupción de Alfredo Pérez Rubalcaba
Hacemos un repaso por las funciones de la Audiencia Nacional, las unidades anticorrupción que ya existen en nuestro país y cómo funcionan las donaciones a partidos en España
Entre las medidas propuestas por Rubalcaba se incluye la petición de que la Audiencia Nacional asuma todos los casos de corrupción que se den en nuestro país. Ahora este tribunal tiene limitadas sus competencias en esta materia; se encarga de investigar aquellos delitos que causen un grave perjuicio a la economía nacional, los que afecten a diferentes partes del territorio, los cometidos por españoles en el exterior, o por mafias extranjeras dentro de nuestras fronteras.
Más información
- Rubalcaba propone que las empresas no puedan hacer donaciones a los partidos
- Rubalcaba: "Rajoy no tiene salida"
- ¿Estamos preparados para luchar contra la corrupción?
- Confirman la sanción de una inmobiliaria por no prevenir el blanqueo de capitales
- La Audiencia Nacional pide apoyo a Interior y Hacienda para luchar contra la corrupción
El líder de la oposición también habla de "unidades anticorrupción" con competencias en todas las administraciones. Este tipo de organismo sólo existe en Cataluña desde 2009.La finalidad principal de la Oficina Antifraude Catalana es prevenir e investigar posibles casos concretos de uso o destino ilegal de fondos públicos.
Por otro lado las donaciones a las formaciones políticas están amparadas por la ley de financiación de partidos actualizada en el año 2007. Esas aportaciones tienen que proceder de personas físicas o jurídicas que no contraten con las administraciones, deben ser públicas, no valen donaciones anónimas, y no pueden exceder el límite estipulado en 100.000 euros al año.
Actualmente el estado cuenta con otros organismos. Entre ellos está el Tribunal de Cuentas que fiscaliza la actividad económica del sector público o La Fiscalía Anticorrupción. Precisamente para esta última trabaja la ONIF, la Oficina Nacional de investigación del fraude fiscal. A nivel nacional también se cuenta con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y con el SEPBLAC que es el servicio ejecutivo de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias.