Sociedad

La renuncia de los papas

El último Papa que renunció fue Gregorio XII, el 4 de julio de 1415

Once Papas han renunciado en la historia de la Iglesia, aunque hay que remontarse al siglo XV para encontrar un caso como el de hoy.

Más información

Sin embargo, fuentes del Vaticano afirman que abandonar por enfermedad la silla de Pedro ha sido algo en lo que pensaron los últimos Pontífices: desde Pablo VI, ya que el Concilio Vaticano II aconsejaba inhabilitar a cardenales de más de 80 años y tenía algunas precisiones sobre la edad de los obispos, hasta Juan Pablo II, cuya agonía se vivió en directo por todo el mundo. Fue entonces cuando el cardenal Sodano, secretario de estado del Vaticano, dijo: "Eso dejémoslo a la conciencia del Papa, si hay un hombre guiado por el Espíritu Santo, que ama a la Iglesia, que tiene una sabiduría maravillosa, este hombre es el Papa".

Es en el siglo XIV cuando nos encontramos al último Papa que renunció: Gregorio XII, el 4 de julio de 1415, teniendo como escenario el Cisma de Occidente. Otros nombres forman parte de la historia más pretérita, como San Ponciano o San Silverio, así hasta contar once papas que habrían abandonado la Silla de Pedro, por unas u otras razones, antes de fallecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00