El PP no podía pagar la Seguridad Social de Bárcenas, salvo que fuera su empleado
Hasta ahora los populares han negado que formase parte de la plantilla del partido
Madrid
Expertos consultados por la Cadena SER aseguran que ninguna empresa puede pagar la Seguridad Social de alguien con carácter individual con el que ya no mantiene una relación laboral. Es decir, el pago a la Seguridad Social significaría que esa persona mantiene una relación laboral con la empresa.
Sólo hay una excepción: la empresa puede y está obligada a abonar las cuotas a la Seguridad Social en el caso de algunos despidos colectivos, cuando los trabajadores superen los 54 años de edad, pero nunca en un despido individual.
Más información
- Miembros del PP ven "inconsistente" lo dicho por la dirección sobre la salida de Bárcenas
- El PP admite que pagó a su extesorero Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012
- La izquierda parlamentaria pide explicaciones al PP por los pagos a Bárcenas
- Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy
- Rajoy insta a los diputados del PP a no entrar en más "enredos" sobre el 'caso Bárcenas'
- Floriano rechaza que haya fraude de ley en el despido de Bárcenas
- Los siete nombres clave en el 'caso Bárcenas'
- Nadie quiere hablar en el Partido Popular
- La exministra Ana Palacio recurre el archivo de su querella contra Luis Bárcenas
Asimismo, una persona que ha sido despedida, que está sin empleo, puede suscribir un convenio con la Seguridad Social para seguir cotizando personalmente. Pero en ningún caso puede hacerlo la empresa.
Por tanto, no es posible que el Partido Popular pagara la cotización a la Seguridad Social de Luis Bárcenas al tiempo que este cobraba la indemnización por despido. En caso de hacerlo sólo caben dos opciones. La primera es que se tratara de un acta ficticia, que la legislación tiene prohibida porque supondría simular una contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones, y en este caso la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social lo tipifica como infracción muy grave. La otra opción sería que efectivamente el trabajador, en este caso Luis Bárcenas, mantuviera una relación laboral con el Partido Popular hasta 2012, algo que hasta ahora ha negado el PP.
Varios dirigentes del PP reiteran que Bárcenas no tiene nada que ver con el PP (ARCHIVO)
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>