La exministra Ana Palacio recurre el archivo de su querella contra Luis Bárcenas
La Fiscalía de Madrid apoya el archivo del caso y anuncia que impugnará el recurso
Madrid
El juzgado número 38 de Madrid ha inadmitido la querella presentada por la exministra de Exteriores, Ana Palacio, contra Luis Bárcenas, al que acusó de cinco delitos distintos porque aparece mencionada en los supuestos papeles manuscritos por el extesorero del PP como receptora de 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.
Más información
- Nadie quiere hablar en el Partido Popular
- El PP no podía pagar la Seguridad Social de Bárcenas, salvo que fuera su empleado
- El PP pagó a Luis Bárcenas un finiquito fraccionado hasta el pasado diciembre
- Elena Valenciano duda de si es más grave que Bárcenas siguiera contratado o las "mentiras"
- "La que hace falta es la declaración jurada de Bárcenas"
- Bárcenas y el PP coinciden en el "interés político y no jurídico" del PSOE para que se investiguen sus supuestos papeles
- El Senado pregunta si puede entregar al fiscal la declaración de bienes de Bárcenas
En su escrito, el titular del juzgado argumenta las razones por las que desestima todos y cada uno de los delitos atribuidos a Bárcenas por la exministra. Considera que Ana Palacios no puede pretender que el extesorero sea acusado de los delitos genéricos que expone en su querella porque según el juez "es público y notorio que están siendo investigados" en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional.
El juez del 38 de Madrid también considera que antes de atribuir a Bárcenas un delito de injurias, la exministra debió solicitar un acto de conciliación previo con el extesorero, y rechaza que Bárcenas haya incurrido en un delito de coacciones, como pretendía Palacio. Sostiene el juez que no hay indicios del supuesto chantaje. Además, el titular del juzgado madrileño rechaza la existencia de un delito de falsedad documental. Recuerda el juez que el delito de falsedad documental solo puede atribuirse a un documento público y los papeles de Bárcenas, si existen, serían un documento privado, por lo que solo cabría hablar de "falsedad ideológica" que no está tipificada como delito en España.
Según fuentes jurídicas, la exministra de Exteriores ya ha presentado el correspondiente recurso contra la decisión judicial. La Fiscalía de Madrid, que apoyó el archivo de la querella de la exministra Palacio, ha anunciado a la Cadena SER que también impugnará su recurso.