Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ocio y cultura

Rubén Pozo: "Para finales de este año o principios de 2014 habrá nuevo disco"

El cantante madrileño, que tocará este viernes en la sala But con toda su banda, ya está componiendo y maquetando nuevos temas

Imagen promocional de la primera gira en solitario de Rubén PozoCADENA SER

El excomponente de Buenas Noches Rose y Pereza continúa su andadura en solitario anunciando nuevo disco y muchos más conciertos. "Para mí, los conciertos son los momentos álgidos de mi vida", asegura Rubén Pozo. Este viernes volverá a tocar en Madrid en la sala But con Zahara como artista invitada. Según parece, los asistentes a ese concierto podrán ver a los dos artistas cantar algún tema juntos. "Zahara tiene una voz alucinante", comenta Rubén muy ilusionado.

Más información

Es la mitad de Pereza, fue la quinta parte de Buenas Noches Rose, es un guitarrista entusiasta y divertido, criado en Alameda de Osuna entre acordes de Kiko Veneno y de los Rolling Stones. Rubén Pozo vuelve a actuar en Madrid con la ilusión de un primerizo y las tablas de un veterano. "Yo no puedo pasar muchos meses sin tocar en Madrid porque es algo que me insufla vida", explica Pozo.

La primera pregunta es obligada, ¿estás ilusionado por tocar el viernes en Madrid? ¿Por reencontrarte con tu público?

Sí claro. Madrid es mi ciudad y para mí siempre es un acontecimiento muy importante tocar aquí. Además voy con toda la banda en eléctrico y de artista invitada viene Zahara, que es una chica con una de las voces más alucinantes del panorama del pop y el rock español.

El concierto lo abrirá Zahara, ¿cantaréis alguna canción juntos?

Eso son sorpresas que no se desvelan... pero vas bien encaminada (risas).

¿Qué significa para ti tocar en Madrid?

He tocado dos veces, lo presenté en Joy Slava unos meses después de que saliese. Volví unos meses después a los teatros del Canal y ahora a la sala But. Yo no puedo pasar muchos meses sin tocar en Madrid porque es algo que me insufla mucha vida. Es mi ciudad y a mí me toca especialmente.

¿Hay alguna ciudad en la que te guste cantar especialmente?

Todas. Para mí cada noche de concierto es un evento marcado con el lápiz rojo en el calendario. Lo que más me gusta de este mundo es tocar en directo y que haya gente que esté dispuesta a escuchar mis canciones. Para mí, los conciertos son los momentos álgidos de mi vida.

'Pegatina' ha sido premiada por la revista Rolling Stone como canción del año. Mientras la escribías, ¿sabías que iba a funcionar? ¿Qué significa este premio?

Cuando hacía 'Pegatina' lo primero que hice fue el estribillo y desde el minuto uno me pareció un 'estribillazo' por una frase en estado de gracia que es: "Quiero comer tu manzana prohibida hasta la pegatina". Es un premio que sobre todo me hace ilusión porque lo votó la gente. No era un jurado privado de Rolling Stone, sino que a través de votaciones en su página web y la gente votó a 'Pegatina'. Para mí fue una sorpresa porque había otros artistas con canciones muy bonitas y con muchísima gente en sus redes sociales. La mayor ilusión ha sido esa, que me ha votado la gente.

La frase tiene mucho tirón, pero también tiene mucho tirón su vídeoclip. ¿Cómo surge?

El vídeo es un vacile que me marqué. Es obra de Titán Pozo toda la realización. Quería hacer algo rupturista. Y nada más rupturista, sin ser Beyoncé ni Madona, salir bailando en el vídeo en una sola toma. La idea ha funcionado muy bien, y creo que un buen vídeo no necesita mucho presupuesto sino una buena idea.

Cuando sales por ahí, ¿eres de los que bailan? ¿Has bailado el 'Gangnam Style'?

Bueno... soy más de codo mojado que digo yo, soy de los que están apoyados en la barra. Aunque el pie siempre se me mueve, pero se me mueve más con un buen rift de guitarra que con el 'Gangnam Style'. Pero vamos, que no le quito mérito porque a mí también me ha hecho mucha gracia y es imposible vivir en este mundo y no haber hecho el caballito, ¿no?

En tu opinión, teniendo como precedentes muchas canciones de Pereza y también tu tema 'Pegatina', ¿existe una fórmula del éxito para una canción pop-rock?

Yo creo que no. Creo que se trata de echar toda la carne en el asador cuando estás componiendo y cuando la estás grabando, y no hay nada más. Si hubiera una fórmula, todo el mundo tiraría de ella y dejaría de tener gracia esto de hacer canciones. Es lo bonito, a veces sale y a veces no. Cuando te planteas sacar un disco decides cuál es la mejor canción para hacer el primer vídeo, cuál es el tema que más le va a gustar al público. Y yo quería empezar con algo que sonase optimista y en este caso creo que 'Pegatina' es la canción más blanca de mi disco, que luego se mete por otras oscuridades pero me apetecía salir con luz.

Ahora que hablas de oscuridades, en tu canción 'Invierno' hablas del problema de la violencia de género ¿Cómo surge esta canción?

Surge por lo que veo en la prensa y en los telediarios. Es una lacra de nuestra sociedad y me parece que es el reverso tenebroso del amor. Cuando muere una mujer a manos de su marido todos entendemos que ha empezado con amor, con muchos mensajitos y con mucha pasión, como todo el mundo. Que la historia acabe derivando en esto es un indicativo de que la sociedad está enferma.

Al final de la misma canción, tras contar que el marido se entrega a las autoridades, "damos paso al tiempo", ¿es una crítica a la superficialidad de los medios de comunicación?

Sí, porque la prisa de estos tiempos hace que, después de una noticia de violencia de género, demos paso al tiempo o a una noticia de Cristiano Ronaldo. Siempre con la famosa frase "en otro orden de cosas" Ronaldo hizo la peineta en el Nou Camp. Así va todo... pan y fútbol para todos para que se queden tranquilos. Hace poco leí una frase que decía algo así como: "El mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión".

¿Cuáles han sido tus influencias para este disco?

La música que llevo escuchando toda la vida, con la que he crecido. Los Beatles, los Rolling, los Who, los Ronaldos, Tequila, Radio Futura... la verdad es que es algo que viene de hace mucho tiempo y no que el año pasado me encontrase con un disco que me encantase. En mi disco cuento lo que he ido viviendo y trato de enfundar a cada canción con un traje sonoro que las haga estar más guapas.

¿Con qué músico te gustaría subirte a un escenario a cantar?

Pues si me dicen que voy a cantar con los Rolling ya me puedo morir de un patatús. Me quedo en el sitio.

Ha pasado casi un año desde que publicaste este disco, ¿hay proyecto para un nuevo disco?

Sí, sí que lo hay. Estuve un tiempo, cuando saqué 'Lo que más', que no componía nada nuevo, tocaba mucho con la banda y en casa yo solo pero no me salía ninguna canción. Y ya desde hace unos meses me están saliendo cosas, ya estoy maquetando y para mí es un alivio saber que la fuente no se me ha secado y que por el caño de las canciones siguen saliendo cosas. Para finales de este año o principios del 2014 habrá nuevo disco.

¿Echas de menos a Leiva en el escenario?

Sí, me acuerdo mucho de él. Estoy muy contento con lo que estoy haciendo, pero con Leiva hemos hecho cosas maravillosas, hemos dejado canciones preciosas por el camino y Pereza ha sido mi vida durante más de una década. Olvidar esto es imposible. Es mi amigo y le echo de menos en el escenario y en la vida en muchas ocasiones. Le deseo lo mejor y siempre será mi brother.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00