Manifestantes portugueses interrumpen la sesión parlamentaria con una canción
El primer ministro portugués afirmó que "de todas las maneras como una sesión puede ser interrumpida, ésta es sin duda la de mejor gusto"
Al son de 'Grándola Vila Morena', un grupo de manifestantes del movimiento 'Que le den a la troika' interrumpió este viernes en el Parlamento portugués la intervención del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho. En torno a una decena de espontáneos comenzó a entonar la letra de la canción con la que el 25 de Abril de 1974 se dio inicio a la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura y trajo la democracia al país.
Más información
- Portugal aprueba los Presupuestos a pesar de las dudas sobre su constitucionalidad
- Los policías portugueses invaden de forma pacífica las escaleras del Parlamento
- Los portugueses tienen que evitar ponerse enfermos
- Portugal baja la indemnización por despido de 20 a 12 días
- Cientos de miles de portugueses marchan contra la troika
- Portugal anuncia más recortes en pensiones, funcionarios y seguridad social
- La dimisión del 'número dos' de Passos Coelho pone en peligro su gobierno en Portugal
- La troika da más tiempo a Portugal, que se hunde en la recesión y el desempleo
- Cientos de personas protestan en Madrid contra las políticas de la UE
- La otra canción de la revolución de los claveles
La canción 'Grándola Vila Morena', del cantautor portugués Zeca Afonso, se convirtió en la "seña de identidad" de la revolución pacífica, y es habitual escucharla en las manifestaciones y en la conmemoración del 25 de abril, uno de los días festivos más importantes del calendario de Portugal.
Mientras la policía intentaba desalojar a los manifestantes, el primer ministro Passos Coelho trató de continuar con su discurso pero al final optó por guardar silencio a la espera de que la protesta pacífica fuera controlada. Cuando por fin el Parlamento recuperó la normalidad, Passos Coelho afirmó que "de todas las maneras como una sesión puede ser interrumpida, ésta es sin duda la de mejor gusto".
Además, el jefe del gobierno conservador de Lisboa matizó que escuchar la letra de la canción le recordó a cuando hace un año se conmemoró en el Parlamento la Revolución de los Claveles. Sus palabras provocaron los aplausos de los diputados de su partido, el Partido Socialdemócrata, y el Partido Cristianodemócrata, que juntos forman la coalición de gobierno de derechas.
Antes de ser interrumpido por los manifestantes, Passos Coelho admitía que aunque el gobierno está haciendo "todo lo posible" por evitar una "espiral recesiva", nadie "puede desechar esa posibilidad".