Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
CASO BÁRCENAS

La exministra Ana Palacio recurre el archivo de su querella contra Luis Bárcenas

La Fiscalía de Madrid apoya el archivo del caso y anuncia que impugnará el recurso

El juzgado número 38 de Madrid ha inadmitido la querella presentada por la exministra de Exteriores, Ana Palacio, contra Luis Bárcenas, al que acusó de cinco delitos distintos porque aparece mencionada en los supuestos papeles manuscritos por el extesorero del PP como receptora de 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.

En su escrito, el titular del juzgado argumenta las razones por las que desestima todos y cada uno de los delitos atribuidos a Bárcenas por la exministra. Considera que Ana Palacios no puede pretender que el extesorero sea acusado de los delitos genéricos que expone en su querella porque según el juez "es público y notorio que están siendo investigados" en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional.

El juez del 38 de Madrid también considera que antes de atribuir a Bárcenas un delito de injurias, la exministra debió solicitar un acto de conciliación previo con el extesorero, y rechaza que Bárcenas haya incurrido en un delito de coacciones, como pretendía Palacio. Sostiene el juez que no hay indicios del supuesto chantaje. Además, el titular del juzgado madrileño rechaza la existencia de un delito de falsedad documental. Recuerda el juez que el delito de falsedad documental solo puede atribuirse a un documento público y los papeles de Bárcenas, si existen, serían un documento privado, por lo que solo cabría hablar de "falsedad ideológica" que no está tipificada como delito en España.

Según fuentes jurídicas, la exministra de Exteriores ya ha presentado el correspondiente recurso contra la decisión judicial. La Fiscalía de Madrid, que apoyó el archivo de la querella de la exministra Palacio, ha anunciado a la Cadena SER que también impugnará su recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?