Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Solo el 13% de los consejeros de las empresas del Ibex-35 son mujeres

Desde 2008 el número de consejeras se ha incrementado casi un 60%

El número de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 ha aumentado ligeramente en los últimos cuatro años: de 26 ha pasado a 64. Según datos del estudio realizado por Inforpress y el Centro Internacional de Trabajo y Familia (IESE) suponen casi el 13% del total de los órganos de poder, lo que deja a España aún muy lejos de cumplir con el objetivo del 40% fijado por la Comisión Europea para 2020.

Aunque el desequilibrio todavía es bastante importante, 438 consejeros frente a 64 consejeras, la distancia en los últimos cuatro años se ha recortado ligeramente -en 2008 el número de mujeres que formaban parte de órganos de poder en las empresas del Ibex-35 era de solo 26-. Sin embargo la brecha sigue siendo considerable si tenemos en cuenta que la presencia femenina en los Consejos es del 12,7 por ciento.

Para intentar conseguir una mayor paridad, la Comisión Europea ha fijado una meta para 2020. En ese año, el 40 por ciento de los máximos órganos de administración tendrían que estar integrados por mujeres, lo que supone incorporar en los próximos 8 años a 120 mujeres más.

Si observamos el tipo de cargo que ostentan las 64 mujeres presentes en los máximos órganos de administración de las compañías del Ibex-35, el perfil más numeroso es el de independiente con 42 consejeras. Le sigue el de dominical con 15 consejeras. Solo cuatro son ejecutivas, y únicamente dos mujeres ocupan la presidencia, Ana María Llopis de Día, y Esther Alcocer Koplowitz de FCC.

Por empresas, FCC y Caixa Bank siguen como las compañías con mayor presencia femenina, con 5 consejeras. Sin embargo de las 34 empresas que integran el Ibex aún hay 4 que no cuentan con ninguna mujer en sus órganos de poder: Endesa, Gas Natural, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?