Confesad, '¿Quién mató a Bambi?'
La Script visita el rodaje en Sevilla de lo último del director Santi Amodeo
Tras seis años de silencio, el sevillano Santi Amodeo vuelve a la dirección con una comedia muy alocada y desenfrenada que se aleja de su último trabajo, 'Cabeza de perro'. En '¿Quién mató a Bambi?' se entrelazan dos secuestros, uno accidentado y otro intencionado. Amodeo se ha rodeado de un elenco lleno caras conocidas: Ernesto Alterio, Clara Lago, Julián Villagrán, Joaquín Núñez, Quim Gutiérrez, Ursulá Corberó y Enrico Vecchi. La comedia llegará a los cines el próximo otoño / SONY
Sevilla
En 1942, Walt Disney se cargó sin ningún tipo de escrúpulo a la madre de Bambi y, desde entonces, ha hecho llorar a generaciones y generaciones de niños. Unos cuantos años después, nos vamos a Sevilla porque la víctima ahora parece que no es la madre sino el pobre cervatillo...
Más información
- 'Combustión', ¿el 'A todo gas' español?
- El cine español se sube al ring
- Antonio de la Torre: "Me gusta la carne en su punto y lo que más como son nalgas"
- El Festival de Málaga calienta motores
- Adiós a Alta Films, el tótem de la exhibición del cine español
- El canto a la familia imperfecta del director Daniel Sánchez Arévalo
- ¿Quién dijo que el cine español estaba muerto?
- ¿Cómo saber si una película es machista?
- Las otras comedias de Almodóvar
- La sed literaria del cine
El responsable de tanto sadismo es el sevillano Santi Amodeo, el director de 'Cabeza de perro', que tras seis años de silencio vuelve al cine con su película más alocada y desenfrenada: "Me encantan las comedias, me las veo todas. Cuando fui a ver 'Supersalidos' estaba rodeado de chavalines". De hecho, 'El factor Pilgrim', se debut cinematográfico, es precisamente eso: una comedia. Por cierto que codirigió la película con su amigo del alma Alberto Rodríguez, el director de la flamante 'Grupo 7'.
'¿Quién mató a Bambi?' no es la secuela del clásico de Disney... Nos la han intentado colar: "Al título llegué de rebote. Es una canción y el nombre de una película de la época punk". Aunque se sabe más bien poco de la trama y el equipo se mima muy mucho de no soltar prenda (excepto a Ernesto Alterio que se le escapa algún que otro detalle que aquí no vamos a desvelar), sí que conocemos el esqueleto argumental: dos secuestros que se entrelazan, uno accidental y otro intencionado. A partir de aquí, viene toda una cascada de despropósitos y desencuentros.
Amodeo dice estar literalmente "cagao" porque no hay nada peor que una comedia sin gracia. "¿Y si nos hace reír a los actores y a mí y no al público?", confiesa mientras arquea las cejas y pone cara de circunstancia. Para evitar precisamente ese silencio en las salas de cine, sepulcral e hiriente, se ha rodeado de un elenco de primera: Ernesto Alterio, Clara Lago, Julián Villagrán, Joaquín Núñez, Quim Gutiérrez, Ursulá Corberó y Enrico Vecchi.
La locura de la película poco tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo, con esta enajenación llamada crisis, así que no busquen metáforas rebuscadas porque no las hay. Si la situación económica está presente en el guion, dice Amodeo, es porque "hoy en día es casi imposible que no aparezca". A lo que Ernesto Alterio, con su particular parsimonia dialéctica, añade: "Es ante todo una comedia muy divertida, aunque la realidad se cuela inevitablemente en los fotogramas. ¡Estamos todos así!".
Julián Villagrán y Joaquín Núñez rebosan alegría por todos los poros (acaban de llevarse el Goya por sus respectivos papeles en 'Grupo 7'), pero confiesan que el teléfono no suena mucho más después del cabezón. Protagonizan una de las historias de esta "comedia palomitera", como la llama Villagrán, en la que el director ha hecho hasta meterse en una piscina con tiburones al pobre Joaquín Núñez y eso que no sabía nadar: "Los tiburones se estresaron y tuvimos que parar el rodaje", dice el director sin parar de reír.
Si Amodeo lleva seis años de silencio absoluto, no ha sido por falta de ideas sino por falta de financiación: "Hace justo tres años iba a rodar un dramón que al final se cayó". Para que no le vuelva ocurrir, Amodeo tiene ya otro proyecto entre manos del que, por precaución, poco quiere decir. En cualquier caso, no nos adelantemos demasiado y centrémonos en lo que ya está cerrado. '¿Quién mató a Bambi?' se estrena en otoño y viene muy bien apadrinada porque los productores son los mismos de 'Los ojos de Julia' y de 'El orfanato'.
Si la comedia es tan loca como lo han sido las entrevistas, prepárense que vienen risas.
- <a name="despiece2"></a>Los rodajes del 2013