Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

Un papa de cambio que limpie la curia

El movimiento internacional 'Somos Iglesia' reclama un cambio de rumbo en una jerarquía que ha "burocratizado la fe"

El escritor y psiquiatra Luigi de Paoli y el portavoz de 'Noi Siamo Chiesa', Vittorio Bellerite

El escritor y psiquiatra Luigi de Paoli y el portavoz de 'Noi Siamo Chiesa', Vittorio Bellerite / MAR RUIZ Enviada especial a Roma

Los cristianos de base hacen oír su voz en Roma ante el próximo cónclave coincidiendo con los nuevos escándalos del llamado 'Vatileaks' destapados por la prensa italiana. En declaraciones al equipo de la Cadena SER desplazado a Roma, una de las voces más autorizadas de los cristianos de base italianos, el psiquiatra y escritor Luigi de Paoli, señala que el papa debe abandonar su poder absoluto y recuperar la acción colegiada para caminar con la Iglesia de todo el mundo.

Mientras los cardenales celebraban su cuarta jornada de congregaciones previas con nuevos escándalos en torno al caso 'Vatileaks', muy cerca del Circo Massimo, el Monastero delle Suore Camaldolesi acogía una reunión de algunas de las voces más influyentes del movimiento internacional 'We are Church', que apuesta por la apertura y las reformas en una Iglesia ahogada por los escándalos y con demasiadas conexiones con los poderes económicos y políticos.

Para el escritor y psiquiatra Luigi de Paoli, "la mayoría de la gente, diría más de un 80%, cree que todo lo que se está publicando sobre los escándalos en la curia es verdad, y no sólo eso, creen que sólo ha salido una pequeña tarde. Y no es tanto el escándalo, el escándalo en sí sería aguantable, es el escándalo de la Iglesia que no entiende el mundo, que no entiende la estructura del modo de pensar de la gente de hoy. No está capacitada para un ejercicio de la mente y el corazón. Están preparados para un ejercicio burocrático de la fe".

De Paoli también considera que la renuncia de Benedicto XVI le ha hecho ganar muchos enteros entre la opinión pública. El ya expapa ha dicho "bueno, no soy capaz, no aguanto" y creo que eso es lo que debería hacer también su sucesor: "no aguanto, son demasiado gordos los problemas, no puedo hacerlo yo, hagámoslo juntos". Si el nuevo pontífice no hace esto, no afronta una dirección colegiada, una apertura de la Iglesia desde la base hasta la cúpula y en compañía de los cristianos de base y las iglesias locales en el Tercer Mundo, la Iglesia seguirá perdiendo no sólo un tiempo precioso que ya no volverá, sino también seguirá perdiendo fieles".

En una línea similar se expresa el portavoz de 'Noi Siamo Chiesa', el Somos Iglesia de Italia, Vittorio Bellerite. En conversación con la Cadena SER, pide un papa de cambio que afronte reformas y abra la Iglesia a la pluralidad de voces que hay en la misma. "La Iglesia somos todos y eso debe incluir a corrientes de izquierda y sectores progresistas y no sólo a la curia, o las posturas más fundamentalistas y retrógradas de la derecha". En ese sentido Bellerite reclama ante el nuevo cónclave un "papa de cambio". "Si la Iglesia no limpia ahora sus estructuras, en las condiciones actuales, con los escándalos y las preguntas que se hacen millones de cristianos, entonces no lo hará jamás".

Luigi de Paoli: "Es el escándalo de la Iglesia que no entiende el mundo"

Vittorio Bellerite: "Se necesita una actitud más pluralista, un papa de cambio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?