Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

Caso Bárcenas

Hacienda no encuentra datos clave sobre las cuentas del PP

El magistrado cita a declarar como testigo al director de 'El País' y como imputados a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz / EFFE

Se trata de información trascendental para la investigación de los 'papeles de Bárcenas' y Ruz exige explicaciones. Además, el magistrado remite el tercer requerimiento al PP para que remita todos los movimientos de la cuenta de donativos desde 1990.

El juez Pablo Ruz ordena al Partido Popular, al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Tributaria que "en cinco días" le den toda la información sobre las cuentas de este partido, donativos recibidos, operaciones en metálico y en cuentas bancarias desde 1990, que se corresponde con el año en el que arrancan los supuestos papeles de Bárcenas publicados por 'El País'.

Es decir, Ruz pide toda la información posible sobre la cuenta de donantes de fondos al PP y los gastos realizados, y además fija un plazo urgente: toda la documentación debe estar sobre su mesa el próximo viernes como muy tarde.

Tercera vez que reclama la información al PP

Las razones de la urgencia las deja claras Ruz en su auto. Es la tercera vez que pide al Partido Popular estos datos. Las dos primeras lo hizo la Fiscalía Anticorrupción, en sus diligencias informativas, los pasados 12 y 28 de febrero. Ante el silencio del PP, Ruz reitera la exigencia, y esta vez da un plazo de cinco días hábiles a la formación política para contestar.

En concreto, exige al PP el movimiento de la cuenta 'Donativos del Partido Popular' con el "detalle de los ingresos y gastos habidos en los ejercicios de 1990 a 2011". También le reclama la identificación de la cuenta o cuentas bancarias destinadas "al ingreso de las donaciones recibidas" en el mismo periodo de tiempo, y el desglose de las cuentas de caja y bancos en las que ha trabajado el PP. Así mismo, pide al PP que identifique a las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad desde 1990.

Hacienda no encuentra documentación clave

El juez Ruz también reclama a la Agencia Tributaria que le envíe las retenciones e ingresos a cuenta del Partido Popular, y que "aclare los términos del oficio remitido por el Gabinete de la Directora General" de la AEAT, "respecto de las causas que motivan la falta de disposición" de numerosos datos trascendentales para la investigación, que son "las donaciones realizadas y recibidas por el PP entre 1990 y 2002; los cheques cobrados en efectivo de 2002 a 2005; las operaciones en efectivo de cuentas bancarias de 1990 a 2005; la declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros de 1990 a 2005; las declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades desde 1990; y las relaciones de los ejercicios de 1990 a 2005".

El magistrado reclama además al Tribunal de Cuentas que en cinco días hábiles desde este viernes le remita la contabilidad presentada por el Partido Popular desde 1990 a 1999; las comunicaciones de las donaciones recibidas, efectuadas por el Partido Popular, correspondientes a los ejercicios de 1990 a 2011; y la identificación de las cuentas o cuentas bancarias destinadas al ingreso de las donaciones recibidas por el PP, en los ejercicios de 1990 a 2011.

Pablo Ruz también reitera el oficio de Anticorrupción al presidente del Senado, para que le envíe "a la mayor brevedad" las declaraciones "originales" de Bienes Patrimoniales presentadas por Luis Bárcenas.

El juez también cita a declarar el miércoles como testigo al director del periódico de Prisa, Javier Moreno Barber y al exdiputado del PP Carlos Mantilla; y el jueves que viene a Bárcenas y a su antecesor en la tesorería del PP Álvaro Lapuerta. Los dos extesoreros serán sometidos a una prueba caligráfica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?