Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Etarras como Troitiño y asesinos como Ricart quedarán libres si Europa anula la aplicación de la doctrina Parot

Interior está preocupado con el fallo que supondría indemnizar a casi 80 presos

Miguel Ricart, en la sala del tribunal en el juicio del caso Alcàsser en el año 1997 /

El Ministerio de Interior está muy preocupado. Baraja que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anule la aplicación de la Doctrina Parot que se empieza a deliberar el próximo 20 de marzo. El más que probable fallo de Estrasburgo contra España va a poner en la calle a 54 miembros de ETA y a otros 23 violadores, asesinos en serie y narcotraficantes. El pasado 10 de julio una sentencia del Tribunal de Estrasburgo condenó a nuestro país por vulnerar los derechos de la miembro de ETA Inés del Río, condenada a 3.200 años de cárcel por participar en 23 atentados consumados y en el intento de 37 asesinatos.

Más información

La Doctrina Parot considera ajustada al derecho la aplicación de los beneficios penitenciarios condena a condena y no al máximo de cumplimiento fijado por la ley en 30 años. El pasado 10 de julio una sentencia del Tribunal de Estrasburgo condenó a nuestro país por vulnerar los derechos de la etarra Inés del Río, condenada a 3.200 años de cárcel por participar en 23 asesinatos consumados y en el intento de 37 asesinatos. El Gobierno de Rajoy presentó un recurso contra esta sentencia que fue admitido a trámite pero ahora hay pesimismo en Interior porque el próximo miércoles el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría echar abajo este recurso.

Si se cumplen las previsiones saldrán a la calle "de golpe" 54 miembros de ETA y otros 23 violadores, asesinos en serie y narcotraficantes. Todos son nombres conocidos que sin duda van a crear alarma social entre los ciudadanos.

Por parte de ETA destaca Domingo Troitiño, condenado a más de 1118 años de cárcel por el atentado de Hipercor (22 muertos y 45 heridos), Lasa Mitxelena "Txikierdi" condenado a más de 374 años de cárcel por 6 asesinatos y José Antonio López "Kubati" condenado a 1210 años de cárcel por perpetrar 13 asesinatos y otros 16 frustrados entre ellos el de Dolores González Cataraín "Yoyes".

Pero hay más presos pendientes de este fallo de Estrasburgo. Son terroristas, violadores, narcotraficantes y asesinos en serie. Entre los más mediáticos por el terrible crimen que cometió, Miquel Ricart uno de los asesinos de las tres niñas de Alcàsser: Toñi, Miriam y Desiré. Está condenado a 186 años por los tres asesinatos. Destaca también Pablo Manuel Garcia, uno de los violadores del portal, condenado a 1721 años por 74 violaciones a mujeres en Madrid y el llamado "violador del ascensor", Pedro Luis Gallego Fernández, que fue condenado a 273 años por 10 violaciones y 2 asesinatos. Está también en esta lista siete miembros de los Grapo y entre éstos Jesús Cela Seoane condenado a 73 años y un miembro del GAL, Ismael Miquel Gutiérrez condenado a más de 65 años.

La pasada semana en el Congreso el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , aclaró que acatará "ese eventual fallo en contra aunque a su juicio supondría una ofensa al pueblo español". España y Europa tienen el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos añadió el Ministro del Interior. La decisión final se encuentra en manos de los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. A través de la Abogacía del Estado el gobierno de Rajoy distribuyó a estos 17 jueces un completo dossier explicándoles que su decisión afectará a peligrosos reclusos que no se han arrepentido.

Y además habrá que pagar indemnizaciones. En la sentencia del alto tribunal europeo recurrida se insta a España a poner en libertad a Inés del Río y a pagar 30.000 euros como indemnización. Es decir en el caso de que Estrasburgo derogue la doctrina Parot, el estado español podría tener que indemnizar económicamente al más de centenar de presos que podrían abandonar la cárcel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?