Gastro

Ferran Adrià: "La Bullipedia será una nueva revolución en la gastronomía"

El chef catalán ha presentado la Bullipedia en la Universidad de Barcelona

Ferrán Adriá nos enseña sus secretos en 'a Vivir'. Primera Parte

El mismísimo Ferrán Adriá nos explica cómo freír un huevo o como hacer un buen guiso. Además, habla de la película que llevará la historia del Bulli a Hollywood. / SARA DE ANDRÉS / PABLO GONZALEZ

El cocinero Ferran Adrià ha asegurado este lunes en la Universidad de Barcelona que el proyecto de la Bullipedia, una enciclopedia en Internet que dará cuenta del "ADN de la cocina", será una revolución en la gastronomía y en Internet. Ante una audiencia formada por cocineros, divulgadores y representantes de la comunidad universitaria, Adrià ha anunciado que la iniciativa entrará en funcionamiento en enero de 2016 y ha dicho que "en primera instancia, el proyecto irá dirigido a cocineros y escuelas de cocina".

Más información

El chef catalán ha explicado que la Bullipedia es "una especie de revolución", fruto de un proceso de reflexión iniciado en 2011, cuando cerró elBulli, sobre "qué es la cocina y de dónde viene".

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto también pretende ir más allá de lo que ofrece Internet actualmente: "Si buscamos espárrago blanco en Google, aparecen más de dos millones de entradas; y en Wikipedia hay poca información desde un punto de vista gastronómico o botánico".

"La Bullipedia servirá para informarte de manera muy eficiente y permitirá que, a la vez que navegas, crees conocimiento", ha señalado Adrià, que habla de la existencia de una red de universitarios de todo el mundo.

En la Bullipedia, añade Adrià, no necesariamente habrá mucha información, pero la que habrá será "precisa y fiable": "Por ejemplo, de tartas de chocolate debería haber pocas, apenas 5 o 6, las importantes en la evolución de las tartas de chocolate, porque para ver el resto hay otras herramientas en Internet".

El proyecto inicial, ha comentado el cocinero catalán, abrirá el camino para que en el futuro haya "una bullipedia de la cocina catalana o una de la cocina peruana, en la que está muy interesado el gobierno peruano".

En el mismo acto, el rector de la universidad, Dídac Ramírez, ha explicado que "la participación de la UB en este proyecto innovador se concreta en la gestión de la Unidad UB-Bullipedia, que dará apoyo académico y que permitirá crear sinergias entre expertos universitarios de disciplinas muy diversas y el equipo de elBulli Foundation, así como nombrar el coordinador académico".

Adrià ha destacado en su intervención que "la Bullipedia es un proyecto único en el mundo que permitirá divulgar todo el conocimiento que genere elBulli Foundation, pero también permitirá crear nuevo conocimiento".

La parte académica de la Bullipedia se desarrollará en diversos ámbitos interrelacionados: historia del arte culinario occidental mediante la recuperación de documentación histórica; ciencia y cocina, con el que se pretende aplicar el conocimiento científico a la cocina para desarrollar ideas y proyectos nuevos; estudio de las técnicas culinarias que se trabajan actualmente en las universidades y escuelas de cocina para estructurar su información.

Asimismo, también se abordará el estudio de productos culinarios, terminología de la cocina; creatividad y cocina (aplicación del proceso creativo que une arte y cocina), y organización y gestión de empresas.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

La historia de 'El Bulli'

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00