Gastro
Entrevista:JOSÉ CABELLO

Gastronomía y 'clases de refuerzo' en Málaga

El director de Gastromarketing, que este miércoles toma el relevo del I Foro Gastroarte, asegura que la gestión es la gran asignatura pendiente de la gastronomía española

El cocinero Dani García, que pasó por los estudios de 'Hora 25' el pasado mes de enero, hablará de las "ventajas y los riesgos de las redes sociales en la alta gastronomía"C. G. C.

No está claro que la capital de España sea Madrid. No gastronómicamente hablando, al menos. Tanto San Sebastián y su entorno como el eje Barcelona-Girona llevan años atrayendo a turistas de todo el mundo locos por zamparse unas cuantas estrellas Michelin. Valencia, Galicia y Madrid van al acecho y, aunque Logroño fue la Capital Española de la Gastronomía en 2012, Burgos lo está siendo en 2013... En los últimos días, sin embargo, esa capitalidad compartida itinerante se ha instalado en Málaga. El I Foro Gastroarte, que ha contado con la participación de más de 30 cocineros y 8.000 metros cuadrados de exposición, le pasa el testigo este miércoles a la primera edición del encuentro Gastromarketing: una jornada intensiva en la que se hablará de cupones de descuento, teléfonos móviles y estrategias de comunicación. Todo, como señala su director, José Cabello, para "ayudar a la industria hostelera a ponerse al día" porque "los que no consigan adaptarse acabarán desapareciendo".

Más información

¿Cómo surge la idea de crear Gastromarketing?

Por mi trabajo, dando servicio de comunicación y marketing a restaurantes, bodegas y empresas de alimentación, además de escribir en varios medios, he visto que el tema de la gestión es una gran asignatura pendiente en la gastronomía española tras la revolución de los últimos años a nivel culinario. Es interesante compartir nuevas ideas, proyectos, etc. Si nos unimos, ganamos todos.

¿Podrías mencionar dos o tres iniciativas sorprendentes o rompedoras de marketing aplicado a la gastronomía?

Starbucks es el paradigma de cómo se deben hacer las cosas a nivel global, creando auténticos seguidores. Fans de su marca que conectan con ella. También es muy interesante ver cómo diseñando una carta con determinadas técnicas podemos aumentar los beneficios al hacer que los clientes pidan determinados platos. Recuerdo también una acción muy curiosa, que tuvo una enorme repercusión a un coste muy bajo... Al enterarse, gracias las redes sociales, de que un cliente no podía ir a comer porque la escala de su vuelo era muy corta, unos camareros del restaurante se presentaron en la terminal con una mesa, una silla, un mantel y sus platos favoritos... ¡Ese día fueron trending topic mundial!

Una de las ponencias abordará los "tiempos complicados". ¿Es posible relanzar un negocio a base de marketing?

¡Por supuesto! El marketing gastronómico incluye analizar la situación y adaptarse al nuevo entorno, y los que no consigan adaptarse acabarán desapareciendo, como así está sucediendo, lamentablemente, con restaurantes míticos. Solo si conocemos las técnicas más innovadoras podremos adoptar la decisión correcta y ver lo que más nos conviene.

¿Va España muy por detrás de otros países en gastromarketing? ¿Quiénes son los grandes referentes?

La gran potencia es EE UU y, a gran distancia, países como Reino Unido o Australia. En todos los campos hay referentes que tienen una extraordinaria experiencia de la que carecemos en España, como por ejemplo Gregg Rapp, autentico gurú en lo que se denomina menu engineering (ingeniería de menús) en el diseño de cartas. Allí las empresas consideran que invertir en marketing es una inversión que acabará trayendo beneficios. Aquí, en muchos casos, se piensa que es un gasto prescindible.

Gastromarketing refuerza la imagen de Málaga como polo de interés gastronómico. ¿Qué puede sorprender al turista foodie que se acerque a la ciudad?

En Málaga la gastronomía es fundamental. Tenemos una cocina tradicional de grandísimo nivel y técnicas como la fritura, que son toda una institución y aquí se practica como en ningún sitio. También están surgiendo iniciativas muy interesantes y sorprendentes de la mano de cocineros consolidados como Dani García (Calima y Manzanilla NYC) o José Carlos García, que posee un espectacular restaurante en el puerto de Málaga. Pero además contamos con un buen número jóvenes cocineros, formados en las excelentes escuelas, como la famosa La Consula, y productos como el pescado, las verduras, los aceites, el queso o la "Cabra Lechal Malagueña".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00