Internacional
10 AÑOS DE LA GUERRA DE IRAK | JAVIER SOLANA EN 'HOY POR HOY'

Solana pide "no generalizar" la actuación de los soldados que maltrataron a presos iraquíes

El ex responsable de Política Exterior europea ve atisbos de "un Gobierno más equilibrado en Irak del que la comunidad europea ha aprendido"

El ex responsable de Política Exterior europea, Javier Solana, en los estudios de la Cadena SER en BarcelonaCADENA SER

Javier Solana, ex responsable de Política Exterior y Presidente de ESADEgeo, ha criticado la actuación de los soldados españoles que maltrataron a presos iraquíes durante los primeros meses de 2004. "No obstante, hay que entender el clima, los soldados se dejaron llevar por el sentimiento de perseguir al terrorista hasta la muerte", ha dicho después.

Una década y 122.000 civiles muertos después, el conflicto iraquí continúa sin solucionarse. "Irak era un país complicado, dirigido por un dictador. Ahora allí hay elecciones", ha dicho Javier Solana en la conmemoración de estos diez años, en Hoy por Hoy.

Más información

El ex responsable de política exterior europea Javier Solana ha hablado sobre la guerra de Irak cuando se cumplen diez años de la invasión de este país. "Lo peor es la división que generó en un momento en que se necesitaba unidad", ha destacado.

A pesar de estar lejos del modelo democrático prometido por George Bush en el inicio de la invasión, Solana considera que "la comunidad internacional ha aprendido la lección, no hay más que mirar a Siria y el bloqueo internacional que existe hacia ese país".

La situación de Chipre

"Me preocupa la forma chapucera en la que se ha tomado esta decisión". Así ha valorado Javier Solana las condiciones del rescate impuesto en Chipre. Solana cree que "han faltado explicaciones, pero estoy seguro que ni siquiera ellos saben lo que han hecho".

Iñaki Gabilondo: "Es de esperar que el ejército aclare y depure responsabilidades"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130318csrcsropi_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diez años de guerra en Irak

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130319csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00