Sociedad

Multa de 6.000 euros al coronel Martínez Inglés por injurias al rey

Condenado por escribir un artículo en el que criticaba al monarca por su actuación en el 'Caso Nóos' y definía como "despreciable" a la Familia Real

El coronel Amadeo Martínez Inglés atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional para ser sometido a juicio acusado de un delito de injurias a la Corona, tras escribir un artículo en el que criticaba la postura del Rey en la investigación judicEFE/Kote Rodrigo

La Audiencia Nacional ha condenado a pagar una multa de 6.000 euros al coronel Amadeo Martínez Inglés por un delito de injurias menos graves al rey. El exmilitar escribió un artículo titulado '¿Por qué te callas ahora?' en el que criticaba la actuación del rey en el 'Caso Nóos' y el juez estima que las críticas no se hicierone en presencia del monarca.

Más información

La Audiencia Nacional ha condenado al exmilitar Amadeo Martínez Inglés a pagar una multa de 6.000 euros por un delito de injurias menos graves al rey. El coronel, que tuvo que ser juzgado en ausencia tras plantar dos veces consecutivas al juez José María Vázquez Honrubia, escribió un artículo titulado '¿Por qué te callas ahora?' en el que criticaba la figura del monarca, tildando de "despreciable" a la Familia Real y criticando la actuación del rey en torno al 'Caso Nóos".

El Ministerio Fiscal acusaba a Martínez Inglés de un delito de injurias al rey, y ha sido finalmente condenado por injurias menos graves ya que las injurias no se produjeron en presencia del monarca. Igualmente el Ministerio Público consideró que las críticas dirigidas a que el rey acudiera a una carrera de Fórmula 1 en un avión militar "no tienen reproche penal". El exmilitar ya anunció que, de ser finalmente condenado, recurriría la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Amadeo Martínez Inglés fue juzgado en ausencia después de plantar al juez dos veces consecutivas. En la primera ocasión, el exmilitar acudió a la sede equivocada de la Audiencia Nacional a la que había sido citado, y en la segunda ocasión se personó ante el juez pero se negó a comparecer.

Se trata de una sentencia muy similar a la que condenó a pagar una multa de 6.480 euros a José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real por Izquierda Unida que dijo que "el rey es un corrupto y un deleznable" en mayo de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00