Gastro
Reportaje:

'La mona' se aprieta el cinturón

La crisis ha moderado el precio y el tamaño de las monas de Pascua pero no la creatividad de pasteleros como Jordi Bordas o Paco Torreblanca

El pastelero Paco Torreblanca propone celebrar la Pascua "con un par de huevos".CORTESÍA DE PACO TORREBLANCA

En la tienda de Jordi Bordas, campeón del mundo de Pastelería en 2011, se pueden adquirir huevos de Pascua por seis euros y el precio de las monas oscila entre los 25 y los 60. "Nos hemos mantenido igual que el año pasado", explica Bordas. Una estrategia, como la de moderar el tamaño de los dulces, recurrente entre buena parte de los artesanos del gremio para intentar mantener las ventas. En Cataluña, donde es tradición que los padrinos regalen a sus ahijados un huevo o una mona cada lunes de Pascua, los pasteleros confían aún en llegar a las 660.000 unidades. Una cifra similar a la alcanzada en años anteriores, según las previsiones del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

Más información

Los personajes y motivos que más se están viendo en los escaparates de las pastelerías son la mítica abeja Maya y su atolondrado compañero Willy (cuya nueva serie televisiva es un éxito arrollador), el cinematográfico Tadeo Jones, y otros habituales como Monster High, Bob Esponja o Hello Kitty.

Jordi Bordas, quien creció en el obrador de la pastelería familiar que regentaban sus padres, asegura que no recuerda que "de pequeño" le regalasen la mona porque ya se la cogía él mismo. Ahora, en cambio, como padrino sí le toca regalar, pero él prefiere desmarcarse de los motivos comerciales y propone monas creativas inspiradas en animales.

El alicantino Paco Torreblanca, uno de los pasteleros más reconocidos del mundo, también ha elaborado huevos y figuras de chocolate diferentes. "Aquí se hace una especie de brioche con un huevo duro dentro... pero la tradición ha evolucionado y, como en Cataluña, el huevo puede ser de chocolate", explica por teléfono. A Torreblanca le gusta combinar tradición y creatividad, y este año ha elaborado "dobles huevos" y figuras de chocolate inspiradas en uno de los videojuegos que más gustan a sus nietos: los Angry Birds.

El presidente del Gremio de Pasteleros de Barcelona, Joan Turull, confía en que el goteo de encargos que se habían ido produciendo con "mucha prudencia" en las jornadas previas al Lunes de Pascua se anime en las últimas horas y confirme las cifras previstas para este año por los pasteleros.

La previsión apunta que el gasto medio por familia en monas oscilará entre los 25 y 75 euros, y aunque la tradición es que sean los padrinos quienes las regalen a sus ahijados, también hay padres que las compran para sus hijos. De hecho, aunque la tradición de la mona se sigue especialmente en la zona mediterránea, poco a poco se ha ido extendiendo.

Amelia Almodóvar, encargada de la Pastelería Casa Mira, situada a pocos metros de la Puerta del Sol de Madrid, explica que, además de torrijas y pestiños, disponen de monas alicantinas y también de chocolate, y asegura que "se venden bastante".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

'Neotorrijas', en Hora 25 (24.03.13)

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130325csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #01 (21.03.13)

29:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130321csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00