Sociedad

La infanta y el 'caso Nóos'

Cronología de la vinculación de la Infanta Cristina con la investigación de 'Nóos'

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, llega a los juzgados de Palma donde declara hoy como imputado ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, en la pieza que investiga al Instituto Nóos (EFE)

Desde que en diciembre de 2011 Iñaki Urdangarín fuera imputado por el denominado 'Caso Nóos', lógicamente todas las miradas se han dirigido a la Infanta Cristina. Sin embargo, el Duque de Palma siempre ha desvinculado a su mujer de la gestión del Instituto.

A pesar de que el Duque de Palma ha intentado siempre desvincular a su mujer de la gestión del Instituto, lo cierto es que la Infanta Cristina fue vocal directiva de Nóos y después propietaria, junto a Urdangarín, de la empresa Aizóon, a la que llegó dinero de los contratos públicos adjudicados a Nóos.

Más información

En febrero de 2012, la Infanta Cristina acompañó a su marido a España, cuando vino a declarar a los juzgados de Palma. Entonces, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de Baleares rechazaron su citación como imputada.

Un mes después, el 22 de marzo, el juez José Castro desestima también la imputación, por considerar que no había testimonios que involucraran a Cristina de Borbón en la toma de decisiones de ninguna de las entidades vinculadas a Iñaki Urdangarín.

El 17 de abril el mismo juez incorpora a la investigación los correos electrónicos aportados por el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, en los que supuestamente el Duque de Palma menciona al Rey Don Juan Carlos y a la Infanta en sus actividades.

En julio, la Audiencia Provincial de Palma rechaza la imputación de Cristina, como había pedido Manos Limpias. Este sindicato había recurrido la decisión del juez Castro por considerar que la hija del Rey era beneficiaria directa del incremento patrimonial de su marido.

El 14 de agosto, el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, descarta la imputación porque "no hay elementos incriminatorios contra la Infanta y no han surgido nuevos elementos durante la investigación que exijan su declaración".

16 de febrero de 2013: el ex socio de Urdangarín presta declaración ante el juez José Castro en los juzgados de Palma. Diego Torres aporta una remesa de correos electrónicos y declara que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían todo lo que hacía Nóos.

Una semana después llega la segunda declaración del Duque de Palma ante el juez. Urdangarín afirma que la Infanta no tienen nada que ver con los negocios del Instituto Nóos e insiste en que Cristina "no hizo absolutamente nada" como vocal de la justa directiva del Instituto.

El pasado 27 de marzo Diego Torres entrega al juez nuevos correos electrónicos que el Duque de Palma remitió a la Infanta para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente de Nóos.

Desde que la Casa Real anunció el 12 de diciembre de 2011 que el duque de Palma dejaba de participar en actividades oficiales, la infanta Cristina tampoco ha asistido a ningún acto. El último fue la Fiesta Nacional el 12 de octubre de 2011.

Rubalcaba: "Respetamos la decisión del juez Castro como cualquier otra decisión judicial"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130403csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cayo Lara: "Hace mucha falta que haya jueces que se crean la independencia del poder judicial"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130403csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00