Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ciudadana Cristina de Borbón

La infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos' / El juez Castro ha decidido imputar a la infanta Cristina por su presunta participación en los negocios irregulares de su marido. Es la primera vez que un miembro de la familia real se ve en esta situación. La hija del rey, séptima en la sucesión al trono, tendrá que dar explicaciones ante la justicia. / ATLAS

La segunda hija de los Reyes de España, Cristina, cumplirá 47 años el próximo 13 de junio. Su trayectoria ha sido considerada la más independiente de la Familia Real. Fue la primera mujer de la monarquía española con título universitario, se fue a vivir a París para trabajar en la UNESCO, y luego a Barcelona, donde trabaja desde entonces en la Fundación La Caixa.

El 4 de octubre de 1997 contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarín, deportista olímpico, jugador de la Selección Española de Balonmano, a quien había conocido en las Olimpiadas de Atlanta. El matrimonio recibió del rey el ducado de Palma y se afincó en Barcelona -donde han nacido sus cuatro hijos-, y luego en Washington, donde Telefónica ofreció al duque el puesto de delegado en Latinoamérica y Estados Unidos.

El estallido del caso Noos perturbó la vida de la familia, la obligó a volver a España y reveló que la infanta había sido vocal directiva del Instituto Noos, fundado por su marido en 1999, y propietaria a medias con él de Aizóon, la empresa a la que llegaron grandes cantidades de dinero de los contratos públicos adjudicados a Nóos.

Diego Torres, socio de Urdangarín, fundó la estrategia de su defensa en vincular a la Familia Real en el caso y fue aportando correos electrónicos en los que la infanta aparecía de manera cada vez más comprometida. La hija del Rey fue viendo como se apartaba a su marido de las actividades oficiales, cómo la ciudad de Palma les retiraba los honores y placas, cómo estaba en juego su acomodada posición y su espléndida casa de Pedralbes. El abogado del duque de Palma tuvo que reconocer que estaba preocupada, aunque dedicada a sus actividades profesionales y a sus hijos. Sus apariciones públicas así lo han atestiguado, acompañándo a sus hijos al colegio, esquiando o visitando al Rey Juan Carlos tras su última operación quirúrgica.

El pasado mes de agosto, la fiscalía anticorrupción aseguraba el pasado mes de agosto que no se veían indicios para imputar a Cristina, que no había nuevos elementos incriminatorios contra ella. Sin embargo, la última tanda de correos aportados por Diego Torres al juez han podido empujar a éste a ordenar la imputación de la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia, que se sentará en el banquillo el próximo 27 de abril.

Rubalcaba: "Respetamos la decisión del juez Castro como cualquier otra decisión judicial"

Cayo Lara: "Hace mucha falta que haya jueces que se crean la independencia del poder judicial"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?