El largo camino hacia la imputación
Desde que se destapara el caso Nóos e Iñaki Urdangarín fuera imputado, muchas eran las dudas sobre el papel de la Infanta Cristina en el escándalo. Pero la pregunta que se oía por todas partes era siempre la misma: ¿veríamos desfilar a Cristina camino de los juzgados?
Más información
- La infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos'
- Ciudadana Cristina de Borbón
- El juez aprecia catorce indicios para imputar a la infanta Cristina
- La Fiscalía recurrirá la imputación de la infanta Cristina ante la Audiencia Provincial
- La Casa del Rey expresa su "sorpresa" ante el cambio de criterio del juez Castro
- El PSOE pide a Casa Real que sea neutral y 'deje actuar a la Justicia'
- Zarzuela toma las riendas y participará en la estrategia de defensa de la infanta Cristina
- González Pons reconoció ante el juez que la Valencia Summit se firmó "porque estaba Urdangarin"
El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, no ocultaba la preocupación de la infanta, pero los primeros pasos de la instrucción judicial parecían descartar la posibilidad de su imputación. A mediados de febrero de 2012, el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, señalaba que no había previsiones al respecto, y a finales de mes, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de Baleares rechazaban citar como imputada a la infanta. Pascual Vives consideraba que el papel de Cristina en 'Nóos' había quedado claro tras las 22 horas de declaración de Urdangarin ante el juez. Un mes más tarde, el juez Castro no constataba indicios de culpabilidad, por lo que volvía a rechazar la imputación de la infanta.
En julio, la Audiencia Provincial de Palma rechazaba la petición de Manos Limpia de citar a la infanta, y en agosto, Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, descartaba la imputación puesto que "no hay elementos incriminatorios contra la infanta, y no han surgido nuevos elementos durante la investigación que exijan su declaración".
Sin embargo, la aparente solidez de los argumentos esgrimidos para no citar a Cristina empezó a tambalearse tras la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y la aportación, por parte de Diego Torres, de nuevos mails que mostraban que la Infanta sí conocía todo lo que sucedía en Nóos.
De poco le ha valido a la Infanta que el Duque de Palma haya hecho constar en cada una de sus declaraciones ante la Justicia que el papel de su esposa era básicamente "el de cubrir asientos" y que ella no tenía culpa de nada. Finalmente, la infanta Cristina se ha convertido en el primer miembro de la familia Borbón que tendrá que dar explicaciones ante la Justicia.
Cayo Lara: "Hace mucha falta que haya jueces que se crean la independencia del poder judicial"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130403csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rubalcaba: "Respetamos la decisión del juez Castro como cualquier otra decisión judicial"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130403csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>