Economia y negocios

La "mayoría absolutista" del PP deja fuera de la ley antidesahucios la iniciativa ciudadana

La oposición en bloque critica a los populares por no admitir ninguna enmienda de peso en el proyecto de ley para proteger a los deudores hipotecarios

En una reunión de ponencia que apenas ha durado 30 minutos, el Partido Popular ha rechazado las enmiendas de la oposición y el espíritu de la iniciativa ciudadana promovida por la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH). El jueves aprobará sin cambios su proyecto de ley antidesahucios en la comisión de Economía del Congreso (con competencia legislativa plena) y de ahí pasará a tramitarse en el Senado.

Más información

El resto de grupos parlamentarios ha lamentado la nueva negativa del PP a aceptar sus demandas y las recogidas en la iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por casi un millón y medio de firmas y cuyo debate aceptó a trámite in extremis el pasado mes de febrero.

Al término de la ponencia, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, se ha quejado de que "una vez más el Partido Popular" haya "impuesto su mayoría absolutista", para "cerrar en falso, de mala manera y con mentiras, el debate de este proyecto de ley". Para Coscubiela, el PP "opta por los intereses de los mercados financieros".

También en opinión de la portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso, Leire Iglesias, el PP quiere aprobar un texto "al dictado de las entidades financieras, que no servirá para cumplir con las expectativas ciudadanas y que seguirá dejando en la calle a miles de personas".

Iglesias ha señalado que "cada 15 minutos, una familia pierde la vivienda en nuestro país", por lo que considera que este asunto "no se puede solucionar con rodillos, con imposiciones, sin querer hablar y sin querer negociar las propuestas de todos los grupos parlamentarios". Por ello, "nos sentimos tremendamente frustrados", aunque "seguiremos presentanto propuestas", ha asegurado.

Por parte de CiU, Lourdes Ciuró, ha apelado "a la responsabilidad del partido del Gobierno para que dé una solución a los problemas de las personas". Su grupo, junto al PNV, pidió ayer ante la Mesa del Congreso la retirada del texto del PP y que se redactase uno nuevo por considerar que no recoge la esencia de la ILP.

En el proyecto de ley, el PP rechaza la dación en pago generalizada, deja en manos de los jueces la paralización de los desalojos y permite pequeñas quitas, con condiciones, a la deuda de los que ya han sido desahuciados. Su portavoz en la comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado que lo que su partido intenta, en referencia a la dación en pago que contempla la ILP, es "proteger a los que por razones sobrevenidas no tienen capacidad de pago. Proteger a las familias, no corregir los errores que han cometido algunos ciudadanos que tienen dinero, patrimonio y capacidad de pago y se hicieron con una vivienda por un precio en el momento más caro del mercado", ha sostenido.

Pujalte ha defendido que el texto sí contiene propuestas de los demás partidos y ha argumentado que de "haber prosperado la negativa del resto de los grupos, no habría ningún avance en materia de protección hipotecaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00