Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Caso Bárcenas

Los posibles orígenes de la fortuna de Luis Bárcenas

En el PP dicen que el extesorero les ha "robado" y piensan que solo pudo llegar a amasar 38 millones de euros a través del supuesto cobro de comisiones

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel / REUTERS

Los populares no se creen las explicaciones que ha dado su extesorero. Y consideran que no pudo enriquecerse con los actos que organizaba con Francisco Correa y el resto de imputados en el caso Gürtel o quedándose con parte de las donaciones de empresas al PP. Desde el Ejecutivo reconocen que si el cobro de comisiones se demostrara, el partido y el Gobierno tendrían "un grave problema".

Desde que el pasado 16 de enero estalló el 'caso Bárcenas', en el PP todos se hacen la misma pregunta: ¿Cómo hizo el extesorero su fortuna? En las filas conservadoras se barajan varias hipótesis. Hay quien cree que fue a través de su relación con los cabecillas de la trama Gürtel. Otros dicen que se benefició de las donaciones de las empresas al partido. Y muchos consideran que por esas dos vías no pudo amasar tanto dinero y apuntan al supuesto cobro de comisiones. Creen que solo así pudo sumar grandes cantidades y enriquecerse realmente.

Más de una decena de cargos consultados por la Cadena Ser sostienen en privado que Luis Bárcenas es un "ladrón". "¿Cómo se ha forrado? Robándonos durante todos estos años. No puede ser de otra manera", afirman. Pero, por supuesto, nadie se atreve a ir tan lejos en público. Saben que si lo hicieran se encontrarían en pocas horas con la cuarta demanda de quien fue el responsable de sus cuentas durante más de 30 años. Ya ha acudido a los tribunales para denunciar al PP por robo, despido improcedente y maltrato laboral.

Fuentes del PP y del Gobierno piensan que es imposible acumular 38 millones de euros en cuentas en Suiza desviando fondos del partido u organizando actos por toda España junto a Francisco Correa y el resto de imputados.

"Eso debían ser pellizcos. Tenía que tener organizado algo a mayor escala", explica un diputado.

Entonces resaltan su influencia y poder dentro del Partido Popular y hablan de su posible participación en recalificaciones y adjudicaciones. Piensan fundamentalmente en supuestas comisiones por concesiones de obras públicas en comunidades autónomas y ayuntamientos. Algo que según admiten en el Ejecutivo, si se llegara a demostrar, les supondría "un grave problema".

Aunque lo que en el PP quieren alejar a toda costa es el fantasma de la financiación ilegal. Y aunque Rajoy no cita siquiera al extesorero, en sus filas son cada vez más las voces que recurren al mantra de que Bárcenas es "el malo de la película", "el delincuente", la persona que ha "engañado a todos" y que, por supuesto, "actuaba solo".

Sin embargo, hay quien recuerda que siempre estuvo bajo las órdenes de Álvaro Lapuerta y que hasta 2008 no ascendió al puesto de tesorero. En cualquier caso, todo el mundo dentro del PP resalta su tren de vida. Aseguran que era tan exageradamente lujoso que alguien tenía que haberse dado cuenta de que ocurría algo. "Es imposible que nadie sospechara nada", comenta un dirigente territorial.

En el PP recuerdan cómo arrancó toda esta investigación con la declaración de un exconcejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, quien denunció tratos de favor y contrataciones irregulares. Un entramado que en opinión de un alto cargo del Gobierno se podía haber repetido sin problemas al más alto nivel.

Las explicaciones de Bárcenas

En el PP tampoco se creen las explicaciones que ha dado el extesorero hasta ahora. En Intereconomía, Bárcenas llegó a decir que él era "un emprendedor" en todos los países y que su dinero tenía su origen en la actividad empresarial y no en la política. Pero hasta el registro notarial desmontó el argumento de que había obtenido mucho dinero gracias a la burbuja inmobiliaria porque, según la documentación que recibió el juez Gómez Bermúdez, en los últimos 10 años no vendió ni una sola propiedad en España.

En una declaración ante el juez Ruz, Bárcenas aseguró que se había hecho rico gracias a su "buen hacer" en los negocios. Por ejemplo, explicó que sólo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007. Y también se vendió como un experto en el mundo del arte. Pero un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional consideraba falsas todas sus justificaciones y los populares admiten que no les cuadra nada.

González Pons: "Confirmo que el PP nunca se ha financiado ilegalmente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?