El sustituto provisional de Bárcenas cobró más de medio millón de euros del partido
Cristóbal Páez pasó de cobrar 156.000 euros en 2009 a más de 560.000 en 2010 después de hacerse cargo de la contabilidad de forma interina y antes de salir del PP
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso al sumario de los llamados papeles de Bárcenas. Entre la documentación que maneja el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz figuran las nóminas de los dirigentes del PP entre los años 2006 y 2011. Llama la atención que los mejor retribuidos son el tesorero y el gerente muy por delante del secretario general. El mejor retribuido ha sido Cristóbal Páez quien, percibió en 2010 más de medio millón de euros.
Más información
- El PSOE acusa al PP de "blanquear las donaciones" para engañar al Tribunal de Cuentas
- Luis Bárcenas fraccionó las donaciones del partido para ocultar que eran ilegales
- El PP aceptó donaciones de dirigentes imputados en casos de corrupción
- Tras su "despido", Bárcenas figura en la lista de empleados del PP en poder del juez
- Empresas donantes recibían subvenciones o eran contratistas de gobiernos del PP
- La contabilidad oficial del PP avala los 'papeles de Bárcenas'
- El exgerente del PP Cristóbal Páez desconoce que el PP tuviera una contabilidad B
- Una testigo admite que Bárcenas le pagó por simular una venta de cuadros por 560.000 euros
- La contabilidad del PP acredita las donaciones ilegales que anotó Bárcenas
- Soraya Rodríguez pide a Gallardón que retire las acusaciones de financiación ilegal del PSOE
El sumario de los llamados papeles de Bárcenas incluye las retribuciones de los dirigentes del Partido Popular entre los años 2006 y 2011. Los cargos mejor retribuidos en cada uno de esos años siempre han sido los de tesorero y gerente. Llama la atención el caso de Cristóbal Páez, la persona que se encargó de la contabilidad de forma interina cuando Luis Bárcenas dejó la tesorería del partido en julio de 2009. Páez se ocupó de esa función hasta abril de 2010 cuando Mariano Rajoy nombró tesorero a José Manuel Romay Beccaría.
Cristóbal Paéz cobró del PP en 2009 156.000 euros y en 2010 casi cuadriplicó esa cifra, percibiendo más de 560.000 euros, según consta en el apartado "retribución dineraria total" de los documentos que maneja la Audiencia Nacional. El sueldo de Luis Bárcenas entre los años 2008 y 2010 oscila entre los 133.000 y los 219.000 euros, es decir, cobraba menos de la mitad que Páez. Fuentes próximas a Páez han señalado a la Cadena SER que esa diferencia se debe a que en 2010 cobró el finiquito tras abandonar el partido.