Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas fraccionó las donaciones del partido para ocultar que eran ilegales

Según cuenta 'El País', el extesorero del PP habría fraccionado las donaciones superiores a 60.000 euros que recibía el partido, y que estaban prohibidas por la ley, para evitar que el Tribunal de Cuentas descubriera una presunta financiación ilegal del PP

Imagen que publica 'El País' con las coincidencias entre los papeles de Bárcenas y la contabilidad del PP

Imagen que publica 'El País' con las coincidencias entre los papeles de Bárcenas y la contabilidad del PP / 'EL PAÍS'

El diario El País desvela en su edición de este miércoles nuevos detalles sobre la contabilidad secreta del Partido Popular. Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que el extesorero Luis Bárcenas habría camuflado las donaciones ilegales, troceándolas y trasladándolas a la contabilidad oficial del partido como "donaciones anónimas".

Según cuenta el diario El País en su edición de hoy el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas dividía las donaciones superiores a 60.000 euros que recibía el partido, y que estaban prohibidas por la ley, para evitar que el Tribunal de Cuentas descubriera la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Más información

De esa forma podía ingresarlas en el Banco de Vitoria bajo el concepto de donaciones anónimas, pero ya de forma legal. Sin embargo, cuando anotaba el movimiento en sus manuscritos, apuntaba la cifra total ingresada, y no esas cantidades menores que fueron troceadas para camuflar las donaciones ilegales.

El diario cita algunos ejemplos. Así el 3 de octubre de 2003 registró en su libreta una donación del empresario Manuel Contreras por 120.000 euros, el doble de lo permitido por ley. Tres días después, apunta en ese mismo cuaderno un ingreso de 120.000 euros en el Banco de Vitoria. En la contabilidad remitida al juez aparecen registrados ese mismo día cuatro ingresos, de 35, 40, 20 y 25.000 euros. Cantidades todas ellas que suman los 120.000 euros anotados por el extesorero. El País encuentra, al menos, dos ejemplos de este tipo.

Dice El País que ha tenido acceso a la contabilidad oficial del Partido Popular remitida a la Audiencia Nacional, que Luis Barcenas utilizó esa treta en dos ocasiones al menos, y todo para evitar que el Tribunal de Cuentas se diese cuenta y declarase ilegales los ingresos procedentes de constructores, que además, mantenían contratos con la administración pública, algo prohibido por la ley de financiación de partidos.

El diario extrae la información del cotejo de la contabilidad oficial del PP que ha sido remitida a la Audiencia Nacional, con los cuadernos del extesorero que publicó el pasado mes de febrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?