Luis Bárcenas fraccionó las donaciones del partido para ocultar que eran ilegales
Según cuenta 'El País', el extesorero del PP habría fraccionado las donaciones superiores a 60.000 euros que recibía el partido, y que estaban prohibidas por la ley, para evitar que el Tribunal de Cuentas descubriera una presunta financiación ilegal del PP
Madrid
El diario El País desvela en su edición de este miércoles nuevos detalles sobre la contabilidad secreta del Partido Popular. Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que el extesorero Luis Bárcenas habría camuflado las donaciones ilegales, troceándolas y trasladándolas a la contabilidad oficial del partido como "donaciones anónimas".
Según cuenta el diario El País en su edición de hoy el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas dividía las donaciones superiores a 60.000 euros que recibía el partido, y que estaban prohibidas por la ley, para evitar que el Tribunal de Cuentas descubriera la presunta financiación ilegal del Partido Popular.
Más información
- Ángel Sanchís no se sorprendió por la millonaria fortuna de Bárcenas en Suiza
- Empresas donantes recibían subvenciones o eran contratistas de gobiernos del PP
- El PSOE apunta a que el PP prevaricó al adjudicar contratos públicos a sus donantes
- El juez Ruz intenta acreditar la supuesta financiación ilegal del PP
- La contabilidad del PP acredita las donaciones ilegales que anotó Bárcenas
- La Audiencia confirma que Bárcenas no podrá salir de España
- Los posibles orígenes de la fortuna de Bárcenas
- El PP alega en su defensa que los papeles de Bárcenas perjudican a la 'Marca España'
- El PSOE acusa al PP de "blanquear las donaciones" para engañar al Tribunal de Cuentas
- Un informe policial relaciona las donaciones y los contratos del PP
De esa forma podía ingresarlas en el Banco de Vitoria bajo el concepto de donaciones anónimas, pero ya de forma legal. Sin embargo, cuando anotaba el movimiento en sus manuscritos, apuntaba la cifra total ingresada, y no esas cantidades menores que fueron troceadas para camuflar las donaciones ilegales.
El diario cita algunos ejemplos. Así el 3 de octubre de 2003 registró en su libreta una donación del empresario Manuel Contreras por 120.000 euros, el doble de lo permitido por ley. Tres días después, apunta en ese mismo cuaderno un ingreso de 120.000 euros en el Banco de Vitoria. En la contabilidad remitida al juez aparecen registrados ese mismo día cuatro ingresos, de 35, 40, 20 y 25.000 euros. Cantidades todas ellas que suman los 120.000 euros anotados por el extesorero. El País encuentra, al menos, dos ejemplos de este tipo.
Dice El País que ha tenido acceso a la contabilidad oficial del Partido Popular remitida a la Audiencia Nacional, que Luis Barcenas utilizó esa treta en dos ocasiones al menos, y todo para evitar que el Tribunal de Cuentas se diese cuenta y declarase ilegales los ingresos procedentes de constructores, que además, mantenían contratos con la administración pública, algo prohibido por la ley de financiación de partidos.
El diario extrae la información del cotejo de la contabilidad oficial del PP que ha sido remitida a la Audiencia Nacional, con los cuadernos del extesorero que publicó el pasado mes de febrero.