El PP alega en su defensa que los 'papeles de Bárcenas' perjudican a la 'Marca España'
El Partido Popular insiste en ser admitido como acusación en la investigación de su supuesta contabilidad B. En su recurso afirma que "un partido político no puede delinquir, por lo que no ha de ser investigado"
Madrid
El Partido Popular ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que le ha retirado la condición de acusación popular en la pieza de la Gürtel en la que se investiga su supuesta contabilidad B.
Más información
- Luis Bárcenas fraccionó las donaciones para ocultar que eran ilegales
- Los posibles orígenes de la fortuna de Bárcenas
- Un informe policial relaciona las donaciones y los contratos del PP
- Ruz vuelve a rechazar la petición de Correa y Bárcenas de anular grabaciones del caso Gürtel
- Ángel Sanchís no se sorprendió por la millonaria fortuna de Bárcenas en Suiza
- La contabilidad del PP acredita las donaciones ilegales que anotó Bárcenas
- La Audiencia confirma que Bárcenas no podrá salir de España
- El PP cuadriplicó el sueldo al sustituto de Bárcenas al frente de las cuentas del partido
- El exalcalde de Majadahonda abrió cuenta en Suiza nada más acceder al cargo
En el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Partido Popular insiste en que se le permita ser acusación. El PP alega que los documentos supuestamente manuscritos por su extesorero, Luis Bárcenas, no solo son falsos, sino, y es textual, "falsos de toda falsedad". La formación conservadora sostiene en el texto que no se ha calibrado "el alcance y perjuicio" de la difusión de los 'papeles de Bárcenas' para el Partido Popular, para "el Gobierno de la Nación", y "a la hoy denominada Marca España".
El PP también asevera en su escrito de 25 folios que es "absolutamente falso" que esta formación política "esté siendo investigada" en las actuaciones iniciadas por Pablo Ruz, para argumentar que por lo tanto, "no hay razón alguna que impida" su personación en la causa.
Para apuntalar su explicación, el PP va más allá. Afirma que "un partido político no puede delinquir, por lo que no ha de ser investigado". Sin embargo, tanto el juez como el fiscal consideran que no solo puede ser investigado, sino que puede incurrir en una responsabilidad civil, por lo que rechazan que sea acusación en el caso. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá al respecto.