Sociedad

Soraya Rodríguez pide a Gallardón que retire las acusaciones de financiación ilegal del PSOE

El ministro de Justicia aseguró que el PSOE es el único partido de España condenado por financiación ilegal

"Usted forma parte del único partido político que en la historia de la democracia española ha sido condenado por financiación ilegal". Es la frase que el ministro de Justicia ha pronunciado en la sesión de control, en respuesta a las preguntas del diputado socialista, Gabriel Echavarría. Unas palabras que según el PSOE son falsas porque ninguna sentencia ha condenado al partido por este delito.

Más información

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se ha dirigido a Gallardón tras la intervención del ministro en la sesión de control para pedirle que retirara la afirmación de que el PSOE es el único partido condenado por financiación ilegal. Una acusación que cada vez es más habitual en las réplicas de los miembros del Gobierno a las preguntas del PSOE.

El Partido Socialista recuerda que la sentencia del caso Filesa condena a dos militantes del partido y no considera al PSOE responsable civil subsidiario. Rodríguez también le ha dicho a Gallardón, según cuentan fuentes socialistas, que ningún tesorero del PSOE ha sido imputado en ninguna investigación judicial.

Los socialistas quieren que Gallardón pida retirar del diario de sesiones, el acta en el que se registra todo lo dicho en el pleno, la afirmación de que el PSOE ha sido el único partido condenado por financiación ilegal. De no hacerlo, trasladarán esta petición al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Todo ha ocurrido en una pregunta de la sesión de control formulada a Gallardón por el diputado socialista Gabriel Echevarría en la que acusó al ministro de Justicia de ser el responsable de la estrategia del PP en el caso Bárcenas porque, con el archivo del caso Naseiro, "aprendieron que se podía financiar ilegalmente un partido y que no pasaba nada". "Siempre que hay lío con algún tesorero de su partido está usted en medio" ha añadido Echevarría

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00