Economia y negocios

Guía para pedir el arbitraje de preferentes

Bankia ya dispone de un formulario para todos los poseen preferentes o deuda subordinada y quieran acogerse al arbitraje. Está colgado en su página web, www.bankia.com, o se puede solicitar en las oficinas de la entidad. El formulario debe presentarse cumplimentado antes del 30 de junio en la sucursal de Bankia con la que cada ahorrador se relaciona.

¿Quién puede solicitar el arbitraje?

Cualquiera que considere que la entidad le vendió este producto financiero con malas prácticas.

¿Qué criterios seguirá Bankia para aceptar que cliente pueda ir al arbitraje?

Los ha determinado una Comisión de Seguimiento creada por el Gobierno.

Más información

- En primer lugar, que el cliente fuese menor o incapacitado y no hubiese intervenido en la compra del producto un representante legal del afectado.

- En segundo lugar, que la documentación que se le facilitó no fuese adecuada o directamente no se le facilitase documentación alguna.

- En tercer término, que no se le hubiese informado bien de los riesgos que conllevaba la preferente o la deuda subordinada.

- Cuarto. Que no se hubiese tenido en cuenta si el perfil de la persona a quien se vendía esas preferentes era el adecuado

- En quinto lugar, que el dinero colocado suponga una parte significativa de todo lo que tiene el cliente.

Además será dará preferencia en el arbitraje a quienes hubiesen invertido una cantidad pequeña, concretamente que no supere los 10.000 euros.

¿Cuál será el resultado del arbitraje?

En primer lugar, Bankia recibirá las solicitudes de arbitraje de los clientes y las enviará a una consultora independiente, en concreto KPMG. Esta determinará qué peticiones pueden someterse al arbitraje. Deberá hacerlo con los criterios establecidos por la citada Comisión de Seguimiento.

En el caso de que le sea aceptado el arbitraje, el cliente podrá finalmente someterse a él, renunciando partir de ese momento a acudir a vía judicial. Si por el contrario su solicitud es rechazada, al afectado le quedará la opción de acudir a los tribunales.

Recordemos que la mayoría de las preferentes perderán más del 50%, salvo que haya arbitraje o los tribunales anulen la operación.

En mayo, en fecha aún por determinar, Bankia canjeará las preferentes y la deuda subordinada por acciones nuevas de la entidad, con la pérdida correspondiente. El haber acudido al arbitraje no paraliza esa conversión en acciones. En cualquier caso, si finalmente la Junta Arbitral de Consumo da la razón al cliente, este recibirá todo el dinero que puso para comprar las preferentes o la deuda subordinada, aunque se le descontarán los intereses que recibió mientras las tenía y se le añadirán los intereses que hubiese cobrado si ese dinero lo hubiese tenido en un depósito.

Julio Llamazares: "La época de la comunicación, resulta que es la de la incomunicación"

29:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130415csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consumo-Preferentes

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130416csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00