Últimas noticias Hemeroteca

Los promotores de la iniciativa a favor de la dación en pago piden que se retire su propuesta

No comparten la postura del PP porque creen que el partido la ha "desvirtuado"

El Congreso de los Diputados da luz verde a la futura ley hipotecaria con el único apoyo del Partido Popular, que ha rechazado todas las enmiendas de la oposición a un texto que, en teoría, debería ser consecuente con la iniciativa legislativa popular que contaba con casi un millón y medio de firmas recogidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Esta plataforma reivindicaba fundamentalmente la paralización de los desahucios y la dación en pago con efecto retroactivo.

Sin embargo, nada de eso figura en el proyecto que ya ha conluido su recorrido en la cámara baja con el debate en comisión, previo a su llegada al Senado. Por ese motivo, los promotores de la iniciativa legislativa popular han decidido pedir su retirada, provocando un cierto revuelo.

Responsables del PP han pedido a la plataforma el dinero que les corresponde, más de 300.000 euros, por la asunción de la iniciativa por parte de la Cámara.

Una propuesta ciudadana ''desvirtuada''

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido este jueves retirar la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.

Los promotores denuncian en un comunicado que el PP "se burla" de las personas afectadas por desahucios y argumentan la retirada de la ILP en "la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana".

Las entidades promotoras de la ILP, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.

Según los impulsores de la ILP, "las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desconocen las legítimas pretensiones de la ILP", que propone paralizar los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanece en sus viviendas en régimen de alquiler social.

En un comunicado, los impulsores de la ILP denuncian que "la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto".

"Una vez más -añaden las asociaciones-, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Los promotores de la ILP, entre los que también está la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, denuncian que pese a que el PP aceptó la tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana, sus diputados "han eliminado todo rastro de la ILP para la dación en pago, haciendo caso omiso al masivo apoyo social a la propuesta".

Según estas entidades, el proyecto de ley que impulsa el PP, sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios, "no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro".

"Miles de ciudadanos continuarán perdiendo su vivienda y continuarán endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española", agregan los promotores de la ILP, que recuerdan que el Tribunal de Justicia de Europa ya sentenció contra esta legislación española al considerarla injusta y abusiva.

Entre otras cosas, la ILP ahora retirada proponía liberar a las familias de las deudas contraídas de buena fe y por motivos sobrevenidos y que pudieran seguir ocupando sus pisos en régimen de alquiler social, que se pagaría a los bancos. Unas medidas, que, según las asociaciones, "permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual".

"La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a centenares de miles de personas. Por eso hemos decidido retirar la ILP y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso", concluye el comunicado de las entidades promotoras.

Un minuto de silencio

Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que continúan concentrados en los alrededores del Congreso, han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación en la Comisión de Economía del proyecto de Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Los asistentes, que han realizado este acto de protesta de espaldas a la Cámara Baja, han concluido el minuto de silencio con gritos de "vergüenza, vergüenza".

"La ILP no se negocia", "No toleramos ni un desahucio más" y "PP mentiroso y criminal" son otros de los eslóganes que los asistentes están coreando. Está previsto que esta concentración, que de momento está transcurriendo sin incidentes y bajo una fuerte presencia policial, se alargue durante la tarde.

El Congreso asegura que no se puede retirar la iniciativa porque ya ha sido admitida a trámite

Fuentes del Partido Popular opinan que si la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide que se retire la Iniciativa Popular contra los Desahucios, debería devolver los más de 300.000 euros que cada iniciativa de este tipo se lleva cuando se presentan las firmas en concepto de gastos de acciones como la recogida.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que según el artículo 129 del reglamento del Congreso estipula que "no cabe" cancelar una propuesta legislativa que ya ha sido admitida a trámite.

Desde la Cámara baja recuerdan que tanto la ILP como cualquier otra iniciativa legislativa "pertenece" al Parlamento una vez que ha sido admitida su tramitación, máxime en este caso, en que la propuesta ciudadana -refundida con el proyecto de ley del Gobierno sobre el mismo tema- está a punto de concluir su tramitación con su aprobación, por parte de la Comisión de Economía, esta misma tarde.

Alfonso Alonso: "No podemos retirar un proyecto que no existe"

Ana Oramas: "No respeta las competencias de las CCAA"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?