Sociedad

Santiago Cervera declarara durante tres horas por el presunto chantaje al presidente de la CAN

Cervera está imputado por el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra

Santiago Cervera en una imagen de archivoEFE

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha terminado ya de declarar ante el juez por el supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. Su comparecencia como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha durado tres horas y cuarto.

Cervera ha sido citado a las 9,00 horas a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, quien el pasado 14 de diciembre decidió imputarle por el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra en el que se vio implicado.

Más información

Según denunció el presidente de la entidad, José Antonio Asiáin, el 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", según el dirigente de la entidad financiera.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después al ir a recoger supuestamente el sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo, aunque en todo momento ha insistido en que él también ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra. A su llegada a los juzgados, Cervera ha comentado que iba a "ratificar" la declaración que ya realizó el 9 de diciembre tras su detención. Ha añadido que iba "a aportar todos los datos y detalles que quiera su señoría, las partes que están personadas y la Fiscalía". Cervera ha subrayado que cuando fue detenido le pareció oportuno "aclarar ante el juez instructor las circunstancias del caso" y por eso realizó una declaración voluntaria.

Al ser preguntado por lo sucedido en torno a Caja Navarra desde el momento de su detención, un periodo de tiempo en el que han sido imputados por el cobro de dietas en esa entidad el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha respondido que no va a hablar sobre esa entidad.

"No voy a hablar más de Caja Navarra, ni ahora ni en lo sucesivo, he decidido dejar la actividad política y pública, no voy a hablar absolutamente nada en relación con los procedimientos que se llevan con Caja Navarra, ni sobre nada más de la política que tiene que ver con ese asunto", ha aseverado. A eso ha añadido que "es muy triste todo lo que está pasando, pero no voy a volver a hablar de ese asunto".

El exdiputado ha reconocido que "no es fácil" la situación en la que se encuentra. "Estoy muy apoyado por las personas que me aprecian, estoy suficientemente bien, pero esto no es nada cómodo, nunca pensé que una situación así pudiera ser tan complicada de llevar en lo psicológico pero intento seguir adelante", ha apuntado.

Tras acabar su declaración, Cervera ha abandonado el Palacio de Justicia de Navarra. Tras un receso, el juez comienza a tomar declaración como testigos al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; a la exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriáin; al diputado del PP Juan Carlos Vera e Izaskun Martínez.

Santiago Cervera: "Voy a presentar inmediatamente mi renuncia como diputado por Madrid"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121210csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Cervera: "No he cometido ningún delito ni ningún chantaje, soy una víctima"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121210csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00