Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS | PLAN DE REFORMAS

Las medidas que Rajoy ofrece a Bruselas

Evolución del paro. Datos de la EPA del año 2011 -cuando Rajoy llegó a La Moncloa- y 2012 y previsiones del Gobierno para los próximos cuatro añosANÍBAL BARCA LESTEIRO

Principales novedades que incorpora el Programa Nacional de Reformas del Gobierno

Saneamiento de las cuentas públicas

- Impuestos especiales. Se subirá el impuesto del tabaco. Se descarta la subida del de hidrocarburos y, posiblemente, no se tocará el que grava el alcohol.

- Nuevos impuestos medioambientales. El Gobierno no ha precisado por el momento ni cuáles serán, ni cuanto recaudará con ellos.

- Lucha contra la Morosidad en las Administraciones Públicas. Estas deberán pagar a sus proveedores y contratistas en 30 días, algo que ahora no cumplen.

Reforma del sistema de pensiones

Más información

- Se hará en función de llamado factor de sostenibilidad, un cálculo para comprobar la garantía del futuro de las pensiones. Para ello, se introducirán cambios en el sistema, que el Gobierno no quiere avanzar: Debe hacerlo una comisión de expertos antes del 31 de mayo.

Reforma de la Administración Pública

- Antes del 30 de junio habrá un informe para reformar las Administraciones Públicas. Esta se suma a la Reforma de la administración local ya en marcha.

Política de Empleo

- Un evaluador independiente analizará los efectos de la reforma laboral. Posiblemente será un organismo internacional, como la OCDE. Se hará en el tercer trimestre de este año.

Ley de desindexación de la economía

- Muchas subidas dejarán de hacerse de acuerdo con la inflación, con el IPC. Como ejemplo, esto afectará a las compras de la Administración. O a la ley de arrendamientos urbanos, a los alquileres, cuya subida no se guiará por el IPC. Aquí no se incluyen las pensiones. Estará lista en dos meses.

Ley de apoyo al emprendedor

- Aquí se incluye en compromiso del Gobierno de que autónomos y pymes no ingresen el IVA hasta que no cobren la factura. Prevista para el segundo trimestre.

Ley de Servicios y colegios profesionales

- Es una de las exigencias de Bruselas no cumplidas hasta ahora. Liberalizará la práctica del ejercicio profesional. Se aprobará en el segundo trimestre del año.

Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa

- Mejora y ampliación del código de buen gobierno de las empresas.

Cristóbal Montoro: "Suprimiremos el gravamen especial del IRPF en el año 2015, antes no es factible"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "La política económica del Gobierno va a ser la misma"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis de Guindos: "Estamos absolutamente convencidos de que el informe sobre los efectos de la reforma laboral va a ser favorable"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valeriano Gómez: "El Gobierno nos ofrece resignación, empecinándose en una política equivocada que nos conduce al abismo"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrnac_48.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00