Gastro

Jordi Cruz, Chef del futuro para la Academia Internacional de Gastronomía

El danés René Redzepi, del restaurante NOMA, se ha llevado el Gran Premio del Arte de la Cocina, que distingue a "un gran artista contemporáneo"

El chef de Àbac, Jordi Cruz, en el Fòrum Gastronòmic Girona 2013.C. G. C.

El cocinero catalán Jordi Cruz, del restaurante ÀBaC (Barcelona) y conocido popularmente por ser jurado del concurso televisivo "MasterChef", ha sido galardonado con el premio Chef del futuro 2013 por la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en Francia, que reconoce a jóvenes cocineros de talento.

Este cocinero catalán de 35 años ha sido el único español galardonado en esta edición de sus Grandes Premios y sus Premios Anuales, en la que a René Redzepi, del restaurante Noma en Copenhague (Dinamarca), le ha correspondido el Gran Premio del Arte de la Cocina, que distingue a "un gran artista contemporáneo de la cocina", según ha hecho público hoy la institución.

Más información

Jordi Cruz recibió su primera estrella Michelin en 2004 en el restaurante barcelonés Estany Clar de Cercs con tan solo 26 años, por lo que se convirtió en el chef más joven de España y el segundo del mundo en recibir esta distinción.

En 2008, sólo un año después de su incorporación como gerente y jefe de cocina del restaurante L''Angle de Món Sant Benet (Barcelona), ganó otra primera estrella Michelin, a la que se añaden las dos concedidas al ABaC.

En el currículum de Cruz figuran también el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que ganó en San Sebastián en 2002, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén de 2003 y el título de Cocinero del Año que logró en la primera edición del concurso en 2006. En la actualidad es vicepresidente del jurado, al frente del cual está Martín Berasategui.

Autor del libro "Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar", prepara una segunda obra y ejerce como jurado, junto a sus colegas Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, en el concurso de La 1 "MasterChef".

El cocinero manresano define su cocina como "evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde coexisten tanto la creatividad como la tradición".

Junto a Cruz han sido premiados Franck Giovannini, del restaurante del l''Hôtel de Ville en Crissier (Suiza); Antoine Bonnet de Le Sergent Recruteur en París; Vincent Farges de la Fortaleza do Guincho en Cascais (Portugal), y Magnus Nilsson del Fäviken Magasinet, Jarpen Östersund (Suecia).

El Gran Premio de la Cultura Gastronómica ha recaído en Norman Van Aken (Miami, EEUU), conocido como el "padre fundador de la cocina del Nuevo Mundo" por sus elaboraciones con sabores latinos, caribeños, asiáticos, africanos y americanos; y el de la Ciencia de la Alimentación en profesor de la Universidad de Parma Davide Cassi por ser "pionero en las investigaciones científicas culinarias".

El Gran Premio del Arte de la Sala ha correspondido a Jean-Jacques Chauveau, director del restaurante Le Pré Catelan (París). Laurent Roucayrol, del Plaza Athénée de París, y el consultor enogastronómico Andrea Grignafinni han recibido el Premio del Sumiller.

El galardón en Literatura Gastronómica ha recaído en Nathan Myhrvold, Chris Young y Maxime Bilet por "Modernist Cuisine, Philippe Bourguignon por la reedición de "L''Accord Parfait" y Massimo Montanari por el conjunto de sus obras sobre historia de la alimentación. Por último, el Premio Multimedia ha sido para un documental del canal portugués TV1 titulado "El mejor pez del mundo".

La Academia Internacional de la Gastronomía, fundada en 1983, está integrada por 22 países y busca proteger y promocionar la cultura gastronómica.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Una historia detrás de cada producto (SER Reporteros 03/03/13)

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130302csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gastropantallas: MasterChef (Play Gastro #05)

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130418csrcsrgst_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00