La primavera vuelve a gran parte del país
Temperaturas en moderado ascenso en la mitad sur y pocos cambios en el resto
El frío comienza a desaparecer y suben las temperaturas en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos despejados en el centro y el sur del país donde las temperaturas que llegarán a los 25º mientras en el norte seguirán las lluvias y los termómetros no registrarán cambios.
El cielo estará muy nuboso en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta. Intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y área del Sistema Ibérico, con probables chubascos débiles o localmente moderados.
Más información
Poco nuboso al principio en el resto de la península, con intervalos nubosos de evolución diurna, que podrían dejar algún chubasco débil y disperso en puntos de la mitad norte y este de la península y en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde es posible alguna lluvia débil.
La cota de nieve en la península se sitúa a 1.300/1.800 metros en la mitad norte y 1.800/2.500 metros en la mitad sur. Vientos flojos a moderados de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, y de componente este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular. Flojos variables en el resto.
Predicción por comunidades:
GALICIA: En Lugo, nuboso a muy nuboso con alguna precipitación débil, más probable en A Marina, disminuyendo avanzada la tarde a intervalos nubosos. Cota de nieve a 1.300-1.500 metros. En las Rías Baixas, poco nuboso o despejado. En el resto, intervalos nubosos disminuyendo durante la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero a moderado ascenso. Viento del nordeste moderado en el litoral, flojo en el interior.
ASTURIAS: Nuboso a muy nuboso. Chubascos débiles, que pueden ser ocasionalmente moderados e ir acompañados de tormenta, remitiendo por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo.
CANTABRIA: Muy nuboso. Chubascos débiles a moderados que pueden ser ocasionalmente tormentosos, especialmente durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas en ligero ascenso. Viento de componente oeste predominando noroeste flojo a moderado.
PAÍS VASCO: Muy nuboso. Chubascos débiles, localmente moderados que pueden ir acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a 1.200 metros ascendiendo a partir de mediodía por encima de 1.400 metros. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas en ligero ascenso. Viento de componente oeste predominando noroeste flojo a moderado.
CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y este, nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, con posibilidad de alguna tormenta. En el resto, intervalos nubosos a poco nuboso con nubes de evolución por la tarde con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales, serán menos probables cuanto más al oeste. Cota de la nieve a 1.200 en el norte y a 1.600 metros en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del norte o nordeste, flojos.
NAVARRA: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta, principalmente en la mitad norte de la comunidad foral. Cota de nieve en torno a 1.500 o 1.600 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados.
LA RIOJA: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados.
ARAGÓN: En el área pirenaica, muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y con probables chubascos localmente moderados, a veces con tormenta, principalmente en La Ibérica. Cota de nieve en torno a 1.600 metros en el norte y 1.800 o 2.000 metros en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados.
CATALUÑA: En el Pirineo y cuadrante nordeste, predominio del cielo poco nuboso aumentando a nuboso o muy nuboso por el día con probabilidad de precipitaciones débiles y posibilidad de que sean localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta por la tarde. En el resto, cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil a partir del mediodía en el interior. Cota de nieve a 1.800 metros. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso. En el nordeste de Girona, viento de componente norte flojo; en el resto, viento variable flojo.
EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos nubosos de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos flojos del este.
MADRID: Al principio, poco nuboso con intervalos nubosos en la sierra norte; durante el día aumentará a intervalos nubosos de nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos débiles ocasionales, más probables hacia el este donde pueden ser localmente moderados e ir acompañados de alguna tormenta. Algunas brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en ligero descenso en el resto; máximas en moderado ascenso. Vientos flojos variables, con predominio de la componente norte.
CASTILLA-LA MANCHA: Al principio, poco nuboso con intervalos nubosos en el extremo noreste; durante el día aumentará a intervalos nubosos de nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos débiles, ocasionales en la mitad occidental y más probables en la mitad este donde pueden ser localmente moderados e ir acompañados de alguna tormenta, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico. Algunas brumas matinales, más probables en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos flojos variables, con predominio de la componente norte.
COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos por tarde, que serán de tipo medio y alto y en zonas de montana de evolución. Probabilidad de algún chubasco localmente moderado en el interior que puede ir acompañado de tormenta. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos variables flojos, predominando el este en el litoral.
MURCIA: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos por tarde, que serán de tipo medio y alto y en zonas de montaña de evolución, donde hay posibilidad de alguna tormenta aislada. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado en zonas del extremo oeste de la provincia. Vientos variables flojos, predominando el este en el litoral donde habrá algún intervalo moderado.
BALEARES: Poco nuboso aumentando por la mañana a intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas con posibilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios. Viento del norte y nordeste flojo con brisas costeras.
ANDALUCÍA: Poco nuboso, con intervalos nubosos de evolución en el interior. Posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo oriental, con posibilidad de tormentas en las sierras. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las mínimas de la mitad oriental. Vientos flojos variables en el interior, brisas en el litoral, y de componente este flojos a moderados en El Estrecho.
CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso a muy nuboso abriéndose claros por la tarde; en el sur de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos. Posibilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas al norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías y a primeras horas. Temperaturas sin cambios. Viento de componente norte moderado, siendo del nordeste en las islas más occidentales.