Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES

Arranca la temporada de festivales

Este fin de semana se celebran el SOS 4.8 y el Viña Rock y a finales de mes el Primavera Sound de Barcelona y el Sonisphere

Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra actuarán este mes en el festival Territorios Sevilla 2013

Vuelve el buen tiempo a la Península y comienza la temporada de festivales de música con buenas noticias en la venta de entradas a pesar de la crisis: el Viña Rock ha vendido todas sus entradas, el Primavera Sound ha agotado abonos y en Murcia quedan menos de 500 entradas en taquilla.

El de Carabanchel actuó en la última jornada del festival

Ha habido que hacer grandes carteles e innovar en la comunicación de los festivales para salvar la subida del IVA, que ha generado una pérdida de 25 millones a los promotores, y sortear la crisis que se ceba con los jóvenes españoles, pero visto lo visto puede que, después de todo, no sea tan mala temporada festivalera como cabía esperar.

Más información

Este jueves comenzó una nueva edición del ya veterano Viña Rock, el festival de Villarrobledo cumple 18 primaveras con récord de asistentes tras colgar el cartel de no hay entradas después de vender más de 60.000 abonos asumiendo desde la organización la subida del IVA. Por Albacete pasarán este año artistas como Soziedad Alkoholika, Sepultura, Pennywise, Fermín Muguruza, Ska-P, Boikot, Obrint Pas, Riot Propaganda, La Pegatina, Talco, Lendakaris Muertos, Narco o El Último Ke Zierre.

Tampoco han ido mal las cosas en Murcia. La sexta edición del Estrella Levante SOS 4.8 ha creado bastante expectación y la venta ha marchado a buen ritmo. El festival murciano ha crecido con paso firme año tras año con una fórmula ideal para tiempos de crisis: precios razonables y bandas populares. Este año actuarán en el festival grupos como M83, Crystal Fighters, The XX, John Talabot, Vitalic o grupos nacionales como Lori Meyers, Jero Romero o Los Punsetes.

El Primavera Sound juega en otra liga. El festival barcelonés está considerado uno de los mejores festivales del mundo y cada año lo demuestra trayendo a la ciudad a las mejores bandas mientras el festival se expande por Europa, este año celebra su segunda edición estival en Oporto mientras el Primavera Club, que tiene lugar en invierno, viajará Burdeos y Guimarães. El Primavera Sound 2013 ha vendido este año todos sus abonos tras generar una tremenda expectación respecto al cartel de esta edición y buscará superar el récord de asistentes del año pasado. Este año actuarán más de doscientas bandas en un festival que contará con Blur, Nick Cave, Phoenix, Band of Horses, Daniel Johnston, Rodriguez, My Bloody Valentine, The Postal Service, Kurt Vile, Meat Puppets, Django Django, Dinosaur Jr o Swans.

Otros festivales

El tercer fin de semana de mayo estará repleto de música ya que coinciden en fecha, que no en localización, tres festivales con propuestas diferentes. El Festival Do Norte, de Villagarcía de Arousa, que ya ha superado las diez ediciones, sigue teniendo una proyección nacional y por su cartel desfila cada año lo más selecto de la música independiente española. La edición de este año estará comandada por Dorian, Triángulo de Amor Bizarro, Guadalupe Plata, Dover, La Habitación Roja, Xoel López, Sr Chinarro o Delafé o la Flores Azules.

En Sevilla tendrá lugar, ese mismo fin de semana, el Territorios Sevilla 2013. El festival andaluz hace una buena apuesta musical que mezcla artistas internacionales como Fatboy Slim, Emir Kusturica o 2ManyDjs con grupos nacionales como Corizonas, Fangoria, Fuel Fandango, Hola a Todo el Mundo o Depedro. El Territorios Sevilla vendió sus primeros abonos por 17 euros y todavía quedan algunos por 27 euros los dos días.

El Sonisphere que se celebra en Madrid cerrará el mes de mayo y abrirá el de junio en Barcelona con un cartel que llevará de una ciudad a otra a bandas míticas como Iron Maiden, Anthrax, Megadeth o Avantasia en uno de los festivales de más éxito de Europa con franquicia en varios países y con precios razonables para una única e intensa jornada dedicada al rock y al metal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00