Sociedad

El rey pide a PP y PSOE que busquen consensos contra el paro

Don Juan Carlos pretende dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro" y "moderador"

Imagen facilitada por TVE en la que el Rey Juan Carlos despacha con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno, hoy en Palacio de la Zarzuela.

El Rey ha insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un portavoz de la Casa del Rey ha informado de que este mensaje ha sido formulado por don Juan Carlos en las últimas semanas tanto a Rajoy, con quien celebra un despacho semanal en la Zarzuela, como a Pérez Rubalcaba, con quien ha mantenido contactos telefónicos, y ha precisado que se trata de buscar consensos contra el desempleo sin hablar por ello de pactos, que sería prematuro.

Más información

La Casa del Rey ha confirmado este mensaje del jefe del Estado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición tras emitir este sábado TVE, en su espacio semanal 'Audiencia Abierta', unas imágenes exclusivas de don Juan Carlos en su despacho -donde se le puede ver durante una reunión con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno-, acompañadas por comentarios del responsable del programa.

En estos comentarios, el periodista de TVE afirma que el rey desea intensificar su papel de árbitro y moderador, así como reforzar la imagen de la Corona con cuatro mensajes: transparencia en las cuentas, sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, estabilidad -cerrando el debate sobre la abdicación- y continuidad, reforzando el protagonismo del Príncipe para que, cuando llegue el momento, la sucesión sea sólo un trámite.

El portavoz de Zarzuela ha insistido en dejar claro que los comentarios emitidos en este espacio de TVE no pueden ser atribuidos a la Casa del Rey, sino a los responsables del propio programa.

En todo caso, ha recordado que la Casa del Rey pidió hace tres meses su incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y ya se están cerrando todos los flecos para la concreción de esta iniciativa.

Don Juan Carlos reanudó el pasado 22 de abril las actividades oficiales públicas en su despacho, mes y medio después de su intervención quirúrgica por una doble hernia discal, y reapareció fuera de la Zarzuela el pasado martes para presenciar en el estadio de fútbol madrileño Santiago Bernabéu el partido Real Madrid-Borussia Dortmund de la Liga de Campeones.

Cándido Méndez: "Un gran acuerdo contra el paro no puede ser un pacto inquebrantable a las previsiones del Gobierno"

25:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130501csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00