Últimas noticias Hemeroteca

"Volvería a entrar en 'MasterChef' mañana"

Efrén Álvarez está a punto de licenciarse por segunda vez pero su verdadera pasión es la cocina.- Un ravioli fracasado le ha costado la expulsión

"Si has podido trabajar a ese nivel de exigencia, con un poco de formación puedes trabajar en cualquier cocina". /

Efrén Álvarez es de Lugo pero se vino a Madrid para estudiar Administración y Dirección de Empresas y ahora, a sus 24 años, está a punto de volver a licenciarse. Escogió Actuariales como segunda carrera universitaria, de hecho, mas su verdadera pasión es la cocina. "El tema de los seguros no es lo que más me va pero si no tengo otra salida, trabajaré de eso. La cuestión es sobrevivir", explica. Habla con admiración de Jordi Cruz ("a mi edad ya tenía una estrella Michelin") y asegura que, aunque le hayan echado de MasterChef en el quinto programa, la experiencia le ha enseñado que tiene madera: "Si has podido trabajar bajo presión y a ese nivel de exigencia, con un poco de formación puedes trabajar en cualquier cocina".

Se te han abierto los ravioli...

El plato ha sido de un desastre de principio a fin. Hay días en que las cosas te salen bien y otros en los que te sale todo mal. Tenía un corte en el dedo y estaba incómodo, al amasar. Pero además he estirado la pasta con demasiada antelación y al montar el ravioli se rajaba. Además quería rellenarlo con un pesto rojo más denso de lo normal, lo cual puede ser un fallo de concepto, porque es un elemento graso que no tiene por qué aguantar...

¡Elemento graso! ¿Ya hablas así?

Bueno, al final se te pega... No está mal dicho ¿no? Cuando empecé con el blog tenía un nivel muy bajo pero vas leyendo y...

¿Tienes un blog?

Se llama TheCheFather, sí. Publico recetas paso a paso y con muchas fotos, pensando en gente de mi entorno: estudiantes que comparten piso y que tienen poco tiempo y poco dinero.

¿Cuál ha sido tu peor momento en MasterChef?

Cuando el jurado ha probado mi plato porque yo ya sabía que iba a ser el peor. Hay días en los que más gente lo ha hecho mal pero esta vez no había dudas. Me había propuesto sacar 10 raviolis y solo me han salido tres. ¡No le había echado ni sal al agua! Así que te vas preparando para el bofetón...

¿Qué tal en Burgos?

El rey del día era el cordero y yo sabía que, si eso no salía bien, la prueba no salía adelante. Parte del cordero salió crudo... y aquí estamos. Prueba de eliminación y a casa.

¿Por qué te presentaste al casting del programa?

Soy bastante echao pa'lante y había visto un par de temporadas del MasterChef de EE UU, con Ramsey dando caña. Lo vi bonito y me gustó pero había 9.000 solicitudes. Tampoco te esperas que vayas a ser tú.

¿Qué has aprendido en MasterChef?

He aprendido a pensar los platos con lógica. A ver qué elementos tienen que estar y cuáles no.

¿Algo más?

También he aprendido a organizarme mentalmente. A calcular el tiempo que tienes para cada cosa. A saber que, si no sale para ese minuto, ya no sale, y que entonces tienes que encontrar una vía de escape...

Y todo gracias al método error-bronca de MasterChef...

Bueno, aunque no aparezca en pantalla, tenemos una formación semanal con distintos profesores, además de alguna master-class con los propios jueces. Con eso aprendes cómo es el ritmo en una cocina pero luego te tienes que pegar el batacazo, verte en la situación y sacarlo para adelante. Si no, no sirve para nada. Ni el coscorrón ni la cara bonita.

Tus compañeros de piso estarán contentos...

Contentos porque comen bien, sí. Pero yo, por supuesto, no voy a fregar también, así que el día que me da por experimentar y uso 15 cacharros, se acuerdan un poco de mis muertos.

¿Cómo te ves dentro de unos años? A largo plazo...

Siempre he sido muy emprendedor. Lo llevo en la sangre. Soy de los que piensa que, si quieres algo, sal a buscarlo. Nadie va a venir a pedirte que entres en MasterChef o que montes una cadena de restaurantes. Lo ideal sería formarse un poco más en cocina, ver si me dan una oportunidad... y después empezar algo por mi cuenta.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho en MasterChef?

Que Pepe [Rodríguez] pruebe un bocado de tu comida, te mire a la cara y te diga que está muy rico... ¡Te vas a casa hinchado como un pavo real!

Jordi Cruz parecía tímido...

Tímido y buen niño hasta que abre la boca y te asusta con el vozarrón que tiene. Pero es un virtuoso y cuando ves que alguien tan bueno en lo suyo lo tiene tan claro, te apabulla. No sabes cómo reaccionar...

¿Quién da más miedo: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Alberto Chicote?

Si sé que Chicote va a entrar en mi casa, limpiaría el día de antes, para qué nos vamos a engañar. Pero el que más me impone es Jordi. Pepe es más duro, te busca la vuelta de tuerca... Pero cuando admiras a alguien, cualquier crítica te impone más. Ramsey, de todas formas, por lo que he visto es aún peor.

¿Por quién apuestas para la final de MasterChef?

Por Clara y por Juan Manuel. Clara es supertécnica y tiene mucha intuición. ¡Lo lleva dentro! Es capaz de sacar un plato que nunca ha hecho... Juan Manuel tiene una vocación y una capacidad de trabajo espectacular. Le pone muchas ganas. Nunca comete dos veces el mismo error y además tiene muy claro que, pase lo que pase, quiere dedicarse a esto.

Maribel ha protagonizado grandes momentos...

Es una señora entrañable. Dice lo que se le pasa la cabeza tanto si hay una cámara, como si hay 15, como si no hay ninguna. Y a veces piensas: ¡vale ya! Pero la verdad es que sabe muchísimo y, aunque no está puesta en cocina de vanguardia, lleva toda la vida cocinando y eso se va a notar. Yo creo que va a llegar lejos.

¿En qué restaurante te gustaría entrar como aprendiz?

Me acabo de enterar de que El Celler de Can Roca ha sido nombrado mejor restaurante del mundo... A algo así no le puedes decir que no. Pero también me iría con Jordi porque me ha marcado y me gusta cómo hace las cosas. Quién sabe si dentro de cinco o 10 años el suyo será el mejor restaurante del mundo.

Además de por buen cocinero, hay quien se declara fan de Jordi Cruz porque es muy guapo...

El tío no es feo. Te lo digo desde mi punto de vista hetero 100%, que conste. Pero el tío no es feo y, de hecho, he visto en Twitter que tiene bastante éxito...

¿Volverías a entrar en MasterChef?

¡Mañana mismo!

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Bob Pop: "Es todo muy marcial te quita las ganas de ponerte a cocinar"

Gastropantallas: MasterChef (Play Gastro #05)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?