Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

POLÉMICA POR EL REPARTO DEL DÉFICIT

Castilla y León y Cantabria se suman a la rebelión autonómica por el déficit a la carta

La Junta de Castilla y León critica que Montoro se reúna con "díscolos" y pida solidaridad al resto, mientras que Cantabria pide un déficit "simétrico"

Guindos: "Estoy convencido de que la distribución que se hará del déficit será justa y equitativa" / El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha visto obligado a abordar en la rueda de prensa tras el Ecofin de hoy en Bruselas la oposición de cuatro autonomías del PP a la cesión de Mariano Rajoy de un mayor margen de déficit a Cataluña. "Estoy convencido de que la distribución que se hará del déficit para las comunidades será justa y equitativa. La cooperación y la coordinación acabarán sin duda imponiéndose", ha señalado. Además, ha desvelado que España ha hecho bien 'los deberes' presentados a la Comisión Europea porque "el programa nacional de reformas de España le parece adecuado". Guindos ha incidido en que el Ejecutivo comunitario ha hecho "una proyección de crecimiento para España en 2014 del 0,9% y no prevé destrucción de empleo". El ministro de Economía ha hablado incluso de "mejora del comportamiento del mercado laboral". "Esa es una buena noticia", ha dicho / ATLAS

Dos comunidades autónomas más del PP, Castilla y León y Cantabria, se unen a las que ya habían iniciado una rebelión contra el déficit a la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el martes se reafirmó en que hay que "tener en cuenta las diferencias de los diferentes".

La opinión crítica, protagonizada este martes por los dirigentes de Extremadura, Madrid, Aragón y Galicia, se ha extendido a dos comunidades, más, Castilla y León y Cantabria. Estas dos autonomías gobernada por el PP se han unido ante la posibilidad de la Comisión Europea dé el visto bueno a la flexibilización del déficit de 2013, que, si se acepta la petición de España, quedaría fijado para las comunidades autónomas en torno al 1,2% del PIB frente al 0,7% que se había establecido.

La Junta de Castilla y León ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "primero se reúna con los díscolos", en referencia a Cataluña, y "luego pida solidaridad al resto", y ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen "los delirios independentistas" catalanes.

"No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas", ha reflexionado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha abogado por un reparto del déficit que ponga en primer lugar a los ciudadanos de España y los servicios esenciales, y ha rechazado un modelo de reparto "a la carta o por capricho", ya sea de Cataluña, Valencia o Murcia, y que sería "injusto e inadmisible"; o que se rija por "chantajes independentistas".

Por su parte, la consejera de Economía de Cantabria, Cristina Mazas, ha declarado que "espera" que, finalmente, si hay flexibilización del déficit, éste sea "igual" para todas las comunidades porque, a su juicio, es lo "más justo" y "no sería lógico" que se premiara a aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en "perjuicio" de aquellas que han realizado "esfuerzos" para lograrlo. Mazas ha subrayado que, por el momento, la posibilidad del déficit "simétrico" es el criterio "mayoritario" en el grupo de trabajo que se ha formado para que todas las comunidades autónomas "aporten su visión".

Urkullu ve un contrasentido que tenga premio quien no cumple el déficit

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que es un "contrasentido" que haya "un premio" para aquellas comunidades autónomas que no se hayan ajustado al cumplimiento del objetivo del déficit. El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar este jueves los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate entre dirigentes autonómicos sobre los criterios para el reparto del objetivo de déficit.

Griñán aboga por un déficit en función del endeudamiento y la financiación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado "partidario" de habilitar una "fórmula objetiva" para que a cada comunidad autónoma se le atribuya el nivel de déficit "que le corresponda de acuerdo a lo que recibe de financiación y a su nivel de endeudamiento". Griñán ha asegurado que si el Gobierno que preside Mariano Rajoy lo plantea así, está "de acuerdo".

González Pons: "Deseamos que los políticos no den un espectáculo que los ciudadanos no han dado"

Alberto Fabra: "Pedimos que cada comunidad autónoma tenga un obejtivo diferenciado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?