Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Videojuegos antiguos o nuevos, esa es la cuestión

Desde la creación del primer videojuego en 1972 hasta el día de hoy, han pasado más de 40 años. El avance de la tecnología ha conllevado que este sector se desarrolle a un ritmo imparable

Videojuegos antiguos o nuevos, esa es la cuestión

TECNOLOGÍA

Los videojuegos han evolucionado en las últimas décadas al ritmo de los avances tecnológicos. El sector ha pasado de juegos simples, a videojuegos más complejos, con gráficos más desarrollados.

Desde que en 1972 apareciera el primer videojuego como tal, basado en el Ping-Pong, el sector no ha parado de evolucionar. Los primeros juegos más conocidos son aquellos que proceden de máquinas recreativas. Estos llegaron primero a los microordenadores, como son el Pac Man o más conocido como Comecocos, o los juegos de naves espaciales (marcianitos). Posteriormente aparecería el Arkanoid, un juego que consistía en una barra que se movía y una pelota, la cual había que dirigirla hacia la parte superior de la pantalla con el fin de derribar todo los ladrillos posibles.

El siguiente paso en la evolución de los videojuegos llegó con la aparición de la videoconsola de Nintendo y su juego estrella, Super Mario Bross que apareció en 1986. Años después del lanzamiento del Super Mario llegó al mercado la consola Megadrive de SEGA y su juego estrella Sony.

En un principio los juegos se almacenaban en cartuchos de plástico, hasta que SEGA incorporó el Compac Disk (C.D) a la Megadrive. Aunque SEGA estaba innovando, el gran número de juegos que tenía en el mercado Nintendo no le permitía conseguir los resultados que deseaba, por lo que sacó al mercado Sega Saturn. Esta comenzaba a tener más importancia en el mercado y Nintendo contraatacó con la Nintendo 64, alguno de los juegos más importantes de estas consolas son el Donkey Kong o The Legend of Zelda.

En 1995 llega un nuevo avance en las videoconsolas, aparece Play Station. Esta consola superó a la Nintendo 64, debido entre otros aspectos al gran número de juegos que sacaba Sony y al desarrollo de juegos en CD (Nintendo 64 lo hacía todavía en cartucho). Algunos de los más importantes han sido el Tekken 3, el FIFA 98 o el Gran Turismo 2.

Otro de los campos en los que se libró la lucha por el control de videoconsolas fue en las portátiles. SEGA lanzó la Game Gear con juegos como Mortal Kombat o Lemmings y Nintendo puso en el mercado la Game Boy con juegos como la saga de Pokemon o las Tortugas Ninja. Actualmente Nintendo tiene en el mercado la última actualización de sus videoconsolas portátiles, la Nintendo 3DS y Sony que es una de las más potentes tiene la PSP.

Ya en el 2000 comienza una nueva era para las videoconsolas con la aparición de la PS2 y la posterior PS3 con juegos gráficamente muy potentes como el Grand Theft Auto V, Assansins Creed 4 o God Of War.

Otra de las videoconsolas que rompe el mercado en el año 2006 es la Nintendo Wii, una videoconsola que permite interactuar físicamente al usuario con el videojuego que está utilizando. O la consola de Microsoft, Xbox, que en las últimas semanas ha sacado su última videoconsola al mercado.

La tecnología continua avanzando y con ella el mercado de los videojuegos. Xbox ha sacado su última joya al mercado y Play Station que tienen previsto hacerlo en los próximos meses.

Juegos antiguos frentes a los nuevos, que dividen a los jugadores. ¿Y tú que prefieres?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?