Economia y negocios

Bankia vende por 682 millones de euros el banco que Miguel Blesa compró

La entidad lo adquirió por 1.217 millones de dólares y ahora lo vende por 882,9, unos 300 millones menos

Logotipo del City National Bank, en una de sus filiales de Los ÁngelesReuters

Bankia ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank, con sede en Miami, al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros. La entidad lo adquirió por 1.217 millones de dólares, unos 300 millones más. Según Bankia, ha creado unas provisiones con las que anota cerca de 180 millones de euros.

Más información

Bankia compró el banco de Florida por 1.217 millones de dólares y lo ha vendido por 882,8 millones de dólares, unos 300 millones menos. Sin embargo, la entidad "realizó a finales de 2010 provisiones para cubrir las pérdidas de este activo por lo que se esperan unas plusvalías de 180 millones de euros", según explica en un comunicado. Esto significa que la pérdida se contabilizó en 2010, con lo que a fecha de hoy al banco ya no le supone un deterioro al haber asumido hace casi tres años.

La operación se cerrará de forma efectiva en los próximos meses y aunque el precio de la transacción está por debajo de los 1.217 millones de dólares que pagó Caja Madrid para hacerse con el banco de Miami, Bankia se anota plusvalías porque había actualizado el año pasado a la baja el precio su filial estadounidense. La operación reportará a Bankia unas plusvalías de unos 180 millones de euros y se prevé que se cierre en el primer trimestre de 2014. La filial de Bankia en Florida cuenta con una plantilla de unas 400 personas.

La desinversión forma parte del proceso de recapitalización y reestructuración de la entidad española, que ha recibido ayudas públicas de unos 18.000 millones de euros de Bruselas. El cierre definitivo de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España y Chile y se espera que tenga lugar entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó el pasado 16 de mayo en la cárcel por la operación de compra de la filial de Florida. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros, según fuentes jurídicas.

La filial de Bankia en Florida obtuvo un beneficio récord al cierre de 2012, al anotarse ganancias netas de 190,2 millones de dólares (unos 141 millones de euros). Este beneficio récord, que multiplica por cinco las ganancias de 34,4 millones de dólares (25 millones de euros) obtenidas en 2011, se explicó por el afloramiento de créditos fiscales durante el cuarto trimestre del pasado año, por un valor de 136 millones de dólares (101 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00